Líderes sociales de Los Ríos dialogaron sobre avances y desafíos en materia de género

En el Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, dirigentes y dirigentas sociales de distintas organizaciones de Los Ríos, participaron en una Consulta Ciudadana para  la elaboración del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018- 2030.

Este instrumento del Estado de Chile es una estrategia nacional, cuya creación en el país es liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En la región de Los Ríos, la actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales, DOS.

 La conversación fue liderada por la directora regional de SernamEG, Paula Cárdenas, y se centró en cuatro ejes temáticos: trabajo, cuidados y generación de ingresos;  calidad de vida, salud integral y vida libre de violencias; participación social y política, y cultura de la igualdad y no discriminación.

 En esa línea la autoridad regional destacó que: “este encuentro que realizamos junto a Segegob, se enmarca en los conversatorios del primer Plan de Igualdad  que va a realizar el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Tenemos que construirlo de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los compromisos que los distintos países y Estados hemos hecho en Naciones Unidas de aquí a 2030, para superar las desigualdades y uno de esos objetivos de desarrollo sostenible es la igualdad de género; la igualdad entre mujeres y hombres. Para eso, Chile necesita de personas comprometidas como quienes participaron en esta instancia, hombres y mujeres que con su opinión aportarán al camino que buscamos construir para alcanzar la equidad de género”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, recalcó la convocatoria y la motivación de las organizaciones sociales y sus dirigentes de la región de ser parte de actividades ciudadanas como ésta. “La presidenta Michelle Bachelet se ha caracterizado por realizar un trabajo en conjunto con la ciudadanía y no entre cuatro paredes. Es por esto, que esta política pública se sumará a muchas otras iniciativas que han llevado el espíritu participativo y con la voz de la ciudadanía del país. Eso es profundizar la democracia y contribuir a una sociedad más justa, respetuosa,  solidaria y que se involucra en los temas país, como lo es la igualdad de género, donde sin duda hemos avanzado significativamente en este Gobierno , pero aún quedan muchos desafíos y desigualdades para superar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”, dijo.

Conversación

 El debate de esta consulta ciudadana giró en torno a dos  interrogantes: ¿Cuáles han sido los avances más significativos que han mejorado la situación de las mujeres y el ejercicio de sus derechos desde el 2010 a la fecha?  y ¿En qué aspectos se debe seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de las mujeres?. La información recogida de la ciudadanía en cuanto a las necesidades y requerimientos de la diversidad de población, serán insumos para elaborar e implementar este instrumento.

Una de las asistentes al diálogo fue Sonia Chávez, dirigente social de la Junta de Vecinos Inés de Suárez de Valdivia, quien dijo que “vine a esta actividad a informarme, pero también a entregar un aporte de acuerdo a los que como organización pensamos respecto a los avances que hemos tenido. Fue bien amena la jornada y hubo mucha participación. Estos temas nos sirven para enfrentar el día a día. Tenemos que reconocer que con este Gobierno sí se ha avanzado pero quedan desafíos que tenemos que  superar en materia legislativa. Hoy nuestra sociedad cambió y tiene un pensamiento distinto respecto a 20 años atrás; por lo que creo que tenemos que tener la oportunidad de elegir  a fin de año a buenas autoridades para que realmente podamos avanzar con las leyes para hacer el cambio cultural que tenemos”.

 Quien también participó en este encuentro fue Carlo Álvarez, miembro del Consejo consultivo de Adolescentes y Jóvenes de la Seremi de Salud de Los Ríos, y dijo que “creo que es fundamental que la comunidad y entes sociales, podamos trabajar en pro de la equidad de género y la igualdad y que se den estas oportunidades de participación ciudadana, porque nos da los espacios a nosotros de poder trabajar con nuestras dirigencias sociales. Hay muchas lagunas que debemos empezar a tapar y trabajar en el contexto de sociedad”.

0 lecturas