Dirigentes de autobuses urbanos buscan reponer servicio a la comunidad coyhaiquina

Solicitan abrir una licitación como se ha realizado en otras regiones para reactivar los recorridos en la capital regional.

Hace una década en Coyhaique circulaban una serie de autobuses destinados al transporte público urbano, hoy, y desde hace ya varios meses, los coyhaiquinos no ven buses urbanos transportando pasajeros entre el centro y el sector alto de la capital regional. De hecho, dice el dirigente local del transporte público, José Antonio Díaz, unas 30 máquinas de unos 18 propietarios están estacionadas en sus propios domicilios y que perfectamente podrían ser renovadas para ofrecer un servicio de calidad a la población. .

Es por ello que se acercaron a conversar con el consejero regional Gustavo Villarroel y con el ex intendente regional Jorge Calderón Núñez, con quien han mantenido relación desde que ejerció su rol de intendente regional de Aysén, para impulsar una gestión que agilice la licitación comprometida por el Gobierno.

“Estamos solicitando la colaboración al señor Calderón que como Intendente mantuvimos una muy buena relación de trabajo, porque hoy no hemos podidos alcanzar el objetivo de que se licite en está región el transporte urbano de pasajeros. Yo tengo deudas y muchos colegas están en la misma situación, llevamos mucho tiempo esperando la licitación, y buscamos que seamos los emprendedores locales los que podamos brindar el servicio, ya que aunque tenemos algunas máquinas más viejas estamos dispuestos a renovarlas”, comentó José Antonio Díaz, presidente de la empresa Sociedad de Transportes Coyhaique.

TRANSPORTE PROFESIONAL, SEGURO Y MÁS BARATO

“Hemos colaborado junto al consejero regional Gustavo Villarroel apuntando a 2 objetivos fundamentales; reabrir una alternativa que permita ir mejorando y profesionalizando el sistema de transporte público que existió en su momento en la capital regional, buscando generar condiciones seguras de transporte, con mejor estándar y más baratos para quienes a diario se movilizan en la locomoción publica como adultos mayores, estudiantes y trabajadores, por lo que esperamos este impacto positivo”, explicó Jorge Calderón, ex Intendente Regional

Parte de las gestiones realizadas fue apoyar al dirigente José Alvarado Álvarez, para viajar recientemente a la ciudad de Santiago a reunirse con la ministra de Transportes, Paola Tapia, y buscar poder avanzar en la licitación que permitiría un subsidio al transporte urbano de buses, lo cual implicaría además un menor costo del pasaje, algo que ya se ha aplicado en regiones como Magallanes y en el norte del país.

“La finalidad de la reunión en Santiago fue abrir la licitación para mejorar el transporte en la zona y mejorar la atención por ejemplo de los adultos mayores, y la señora Ministra nos dio todas las posibilidades del caso a nosotros como región, ahora tenemos que esperar que con la Seremía de Transporte se vea la situación, para que se informe a la ministra”, comentó representante legal de las líneas 5 y 13 de la capital regional.

0 lecturas