Colección de acuarelas inspiradas en el concepto espiritual de la mitología Mapuche se exhibe en el MAC Valdivia UACh

La exposición podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre en la sala Juan Downey del Museo.
Desde este 23 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo se presentará la propuesta denominada “Ngen Ko”, del artista Julio Muñoz. La exposición  reúne 20 de las 46 obras que componen la muestra original y que revelan  a través de acuarelas, realizadas en base a la técnica de la cuatricromía (mezcla  en base a cuatro colores), aquellos lugares o territorios cargados de energías y poder bajo el concepto espiritual de la cosmovisión Mapuche.
Según explicó el artista la exhibición busca ser una ventana para que las personas puedan reconocer estos espacios espirituales. “Mi propuesta tiene que ver con acercarse metafóricamente en la poética a estos lugares que son territoriales, pero al mismo tiempo espirituales. Todo en base al empleo de un  lenguaje poético a través del arte”.
De igual forma,  Muñoz señaló que su colección es una posibilidad expresiva, metodológica y estética, vinculada a un proceso de vida de una identidad ancestral Mapuche –Williche, en donde se manifiestan fuerzas espirituales. “En mi obra  hay animales, plantas, lugares donde se genera vida y que tienen múltiples relaciones con un vital elemento como lo es el agua. Mis trabajos navegan en el continuo de la vida y se estaciona en algunos puertos que se vinculan a lugares de importancia internos y externos, remotos y contemporáneos”, añadió el artista.
La exposición ya ha itinerado  por las ciudades de Puerto Montt y Osorno planteando un desafío que invita a visualizar a través de un leguaje, colores y formas un concepto  y visión de mundo que si bien aún persiste,  mucha  gente lo desconoce.  “El lenguaje empleado en esta exposición es una herramienta de comunicación sobre lo que nosotros vivimos y aquello que en términos de la percepción y sensibilidad traspasa conceptos técnicos o científicos”, aclaro Muñoz.
Sobre el artista
Julio Muñoz, Estudio Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Licenciatura en Artes Mención Artes Plásticas Universidad de Chile, fue alumno de Adolfo Couve y asistente personal en las instalaciones del artista visual chileno Gonzalo Díaz. 
Ha desarrollado el arte visual en su variedad de expresiones como: dibujo, escultura en madera, metal, oleo, técnicas gráficas, video y fotografía. Paralelo a este trabajo ha desempeñado profesionalmente el diseño tanto gráfico como industrial, además de enseñar su arte formando a niños y jóvenes en la expresión artística como: pintura, dibujo, escultura, etc. siempre en sectores de marginación sociocultural. 
Asume la condición identitaria de la que ha sido todo su trabajo artístico, basado y nutrido desde la pertenencia que posee al vivir desde niño en el sector de Rawe alto – txen txen desde esta pertenencia física, temporal, de los sueños, y las tradiciones manifiesta toda su cosmovisión. 
El nombre Ragko, proviene de la juntura entre el agua y la greda, Rawe es el lugar en donde me he criado y actualmente donde vivo. Rawe seria algo así como lugar de greda. 

0 lecturas