Sector Papeles agrega valor a las exportaciones regionales del Biobío

Exportaciones de Papel se ha incrementado casi en un 45 % entre junio 2016 y junio 2017. La fábrica regional Papeles Bío Bío, se ha adaptado a los nuevos tiempos, produciendo productos a menor costo y amigables con el medio ambiente; oferta que se une a las 120 mil toneladas que exporta al año.

Concepción.- De acuerdo a las cifras de exportaciones que el INE dio a conocer hoy en el Boletín Exportaciones Junio 2017, la Región del Biobío exportó productos por un monto total de 389,23 millones de dólares, con un con una variación interanual positiva de 3,7%. Fabricación de celulosa, papel y cartón y Productos forestales fueron las actividades que presentaron los mayores montos exportados.

Para dar a conocer y analizar estas cifras, autoridades regionales se dieron cita en Papeles Bío Bío, empresa que, con 60 años de vida en el mercado, es la única fábrica de papel de diario en Chile y en América del Sur. Esreconocida por sus altos estándares de calidad, eficiencia, productividad, seguridad, relación con la comunidad y cuidado del medio ambiente.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, señaló al respecto que el incremento interanual de las exportaciones se debe principalmente por los sectores Industria (3,5 %) y Agrícola o Silvo Agropecuario (15 %). Además, dijo que “el producto Papel entre junio 2016 y junio 2017 se ha incrementado casi en un 45 %, lo cual es muy positivo para la región”.

Valenzuela, destacó a la empresa Papeles Bío Bío porque se está adaptando a las nuevas condiciones de mercado, con nuevos productos más amigables con el medio ambiente, agregando innovación, lo cual es necesario para diversificar la matriz productiva.

“Esta región se adapta a los nuevos tiempos. No podemos seguir haciendo lo mismo siempre, por eso queremos recalcar esta fábrica. Si seguimos produciendo lo mismo que hace cinco o diez años atrás, vamos a quedar fuera del mercado”, agregó el Seremi de Hacienda, Juan Antonio Señor.

Nueva matriz productiva

Papeles Bío Bío produce 120 mil toneladas al año de papel de diario. Alrededor del 45% de su producción es destinada al mercado nacional, las cuales distribuye a las dos principales cadenas de diarios del país. El otro 55% se exporta a otros países de América del Sur, principalmente Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay y Paraguay, y en menor proporción a México. Sólo entre enero y julio de 2017 la producción de esta fábrica, alcanzó 71 mil 393 toneladas de papel de diario.

En estos 60 años hemos vivido grandes desafíos, hemos logrado adaptarnos a las distintas realidades del mercado, indicó el gerente general de Papeles Bío Bío, Glen Rybertt.

“Ahora tenemos un desafío muy grande, que es que nuestro papel principal, el papel para diarios, ha tenido una baja importante en su consumo a nivel mundial. Por lo mismo, para suplir la baja en la demanda, estamos buscando productos con nuevos nichos de mercado como papel para libros y textos escolares, para fotocopia alternativos, tanto para el mercado nacional como internacional”, dijo el Gerente.

El papel para diarios es el principal producto que fabrica y comercializa Papeles Bío Bío, pero también se fabrican papeles especiales o mejorados, los cuales son utilizados en la elaboración de insertos/volantes, revistas, guías telefónicas y libros, entre otros.

1 lecturas