En solo cinco días estudiantes de Río Bueno construyen robots

A casi 100 kilómetros de Valdivia, en la ciudad de Río Bueno, 25 estudiantes de la Escuela Rural Crucero aceptaron un complejo desafío: construir un robot en solo cinco días.

Ninguno poseía conocimientos previos sobre electrónica o programación, sin embargo durante la Semana de la Robótica dedicaron todos sus esfuerzos para trabajar de forma colaborativa, donde estudiantes de 5° básico a 2° medio desplegaron toda su creatividad en el diseño de aparatos dotados de inteligencia artificial.

Este talentoso grupo especialmente atraído por la ciencia, la tecnología y la innovación, participa este 2017 de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos a través de su Taller de Ciencias Naturales que dirige la profesora Cristina Lara, quien afirma que la experiencia “es fantástica, en los planes y programas de tecnología por ejemplo, se ajusta perfectamente, los valores se desarrollan de manera transversal, además de habilidades como capacidad de observar, analizar, desarrollar pensamiento lógico y habilidades relacionales”, explicó.

María José Rodríguez, Peter Roberts y Elizabeth Vargas fueron sus guías durante estos días, ellos trabajaron junto a la profesora de Ciencias para dar vida al Proyecto Robótica Interactiva. María José explica que “lo mejor que ha tenido este proceso es el codiseño; los profesores están súper involucrados en este proceso y participan a la par con nosotros durante la ejecución del Taller”. Ella es la directora ejecutiva de INCREAR SPA, y es enfática en señalar que en “la capacitación docente ellos adquieren herramientas que en el futuro siguen implementando, no solo en el taller de ciencias”.

El Proyecto considera dejarles kits con material que seguirán ocupando. Son arduinos, con sensores, motores, adaptadores, un manual y la instalación del software correspondiente para que puedan desarrollar otras actividades.

Es la Semana de la Robótica y en Escuela Rural Crucero reciben la visita de Luis Reyes, jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Río Bueno, quien destacó la naturaleza de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos: “esta relación entre las instituciones de educación superior y los establecimientos educacionales debe potenciarse y expandirse transversalmente en los establecimientos educacionales de la Región”.

La ambiciosa propuesta se desarrolla en el marco de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos que ejecuta la Universidad Austral de Chile, y cuenta con financiamiento de CORFO. Es impulsado por CONICYT a través de su Programa Explora, en conjunto con el Consejo Nacional de Innovación para Desarrollo (CNID).

¿Cómo funciona? Los docentes y científicos codiseñan un plan de trabajo en conjunto, adecuándose a las exigencias curriculares del MINEDUC. Esto permite que los profesores no sobrecarguen sus labores, y la Iniciativa se convierte en un apoyo al quehacer pedagógico.

Para Carlos Tribiño, director de la Escuela Rural Crucero que participa por segundo año consecutivo en Cultura CTI Los Ríos, la Iniciativa “ha sido muy bien coordinada por la profesora de ciencias y además, ha permitido integrar a otros profesores, y muy importante: no hay un objetivo de competitividad sino de solidaridad, trabajo en equipo; y eso es fundamental”, destacó.

Cultura Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) trabaja desde el año 2016 para crear nuevos puentes entre la comunidad científica y las escuelas de la región. Este año funciona en 15 establecimientos diferentes con Proyectos de diversas disciplinas como física, biología, robótica, ingeniería, teatro, entre otras.

0 lecturas