11 Compañías del país realizarán sus presentaciones en pequeño formato en el Octavo Festival de Danza Contemporánea Junto Al Río

Foto: Josefina Pérez

Este viernes continúan las actividades y funciones del 8º Festival de Danza Contemporánea Junto Al Rio –Valdivia 2017- ocasión en que se presentará la tradicional función de convocatoria en pequeño formato, que tendrá en escena a 11 compañías de Santiago, Talagante, Talca, Concepción, Chiloé y Valdivia, y que será antecedida por una presentación especial de Video Danza de la Compañía de Danza Eredu, de Talca, que presentará la obra “De Impresentables, La Abandonada”.

Foto: Josefina Pérez

Según señaló la directora de la Escuela de Danza Valdivia, del Ballet Municipal y del Festival, Ximena Schaaf: “Para esta versión, el festival recibió 35 postulaciones en formato pequeño. De esas 35, se seleccionaron 11 compañías provenientes de cinco ciudades del país y obviamente las compañías que están emergiendo en este minuto en Valdivia. Esta es una gran oportunidad tanto para las compañías para dar a conocer sus creaciones en este evento que es el principal del sur del país, así como también para la comunidad, de disfrutar de una muestra artística de alto nivel y a la cual todos están invitados a presenciar de manera gratuita”, manifestó Schaaf.

Las obras a presentarse son: “Al Borde” de Escuela de Danza Valdivia; “Mad House 12” de la academia Mad House Crew de Valdivia ; “Camisas Líquidas” de la Compañía Eredu de Talca; “Dismórficas” de la Academia valdiviana Punto 8 Espacio de Danza y “Travesía” de Colectivo Escénico Movimiento Insular, de Chiloé.

De la capital, también llegan para presentarse al festival la Compañía de la reconocida coreógrafa y maestra de baile Karen Connolly con “Kalimba”; la compañía Cuerpo en Vuelo, con su obra “Lugar en Mí”; la compañía Corpus con su obra “Pieza de Indias” y el  Colectivo Independiente Mabel Olea y Carolina Bozán, quienes presentarán “Entrépatas”.

Desde Concepción llega el Colectivo de Danza Pie Tra Pie con “Confluencia”; de Talagante la Compañía de Danza Contemporánea Municipalidad de Talagante con la creación “Consu-Midos” y la Compañía Radiografía Colectiva de Valdivia con “Sostenidos”.

Por su parte la coreógrafa de “Dismórficas” de la Academia Punto 8 Espacio Danza, Alluitz Riezu, indicó que esta es la cuarta vez que participan en el festival y que para esta oportunidad mostrarán un trabajo basado en las exigencias que impone la sociedad moderna en cuanto a la apariencia física de la mujer.

“En la coreografía se presentan cuatro mujeres en escena, donde la temática tiene que ver con todas estas obsesiones que tiene la mujer y que la sociedad le impone en cuanto a sus físicos. Entonces las bailarinas se observan en el espejo, comienzan a verse forma negativa, a compararse entre ellas y muestra toda esta vinculación que tiene la sociedad moderna con la competitividad de la belleza”, dijo.

Diego Álvarez, Director y Coreógrafo de la Compañía Mad House, quien tendrá su debut en el Festival de Danza Contemporánea Junto Al Río, detalló en cuanto a la presentación de su academia que: “Hicimos algo muy especial porque invitamos a participar a una coreógrafa del Festival de Viña que es Brigitte Kattan, donde incluyéndome participaremos 11 bailarines en escena, con  un trabajo coreográfico creado por ella, donde se hace una combinación entre todo lo que es la danza contemporánea y la danza urbana y que en términos conceptuales es una autobiografía de nosotros mismos”, sostuvo Álvarez.

Es importante destacar que el  Festival de Danza Contemporánea Junto Al Río – Valdivia 2017, es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional, convocatoria 2017. Además cabe recordar que las boleterías del Teatro Municipal Lord Cochrane permanecerán abiertas –cada día hasta el final del festival- de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 horas en adelante, para el retiro de tickets para quienes desean disfrutar de las funciones del evento, lo que se obtiene de forma gratuita.

Para mayor información sobre las actividades y funciones a efectuarse hasta el día domingo en el marco de esta octava versión, pueden hacerlo ingresando a la página web del festival en www.danzajuntoalriovaldivia.cl.

1 lecturas