Aprobada ley que declara feriado para Chiloé y Magallanes el 21 de septiembre de 2017

Con la aprobación de la Cámara de Diputados, quedó en condiciones de ser promulgado como ley, el proyecto de iniciativa del senador Carlos Bianchi que declara feriado para las regiones de Magallanes y la provincia de Chiloé el día 21 de septiembre de 2017 en homenaje a la gesta de la “Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes por parte de los tripulantes de la Goleta Ancud”.

De esta forma en ambos territorios el día jueves 21 de septiembre de 2017 será festivo, luego de un año de iniciado la tramitación de dicho proyecto de ley.

La histórica demanda de las organizaciones de Chiloé en Magallanes fue plasmada en un proyecto de ley cuyo autor fue el senador Carlos Bianchi, quien ingresó la moción el pasado 7 de septiembre de 2016 al senado y fue conocido por la Comisión de Gobierno y el día 14 de septiembre del mismo año fue aprobado en general y en particular en la cámara alta cumpliendo así su primer trámite constitucional y pasó a segundo trámite a la Cámara de Diputados.

En la Cámara baja el proyecto fue enviado a la comisión de Gobierno donde no tuvo tramitación alguna, hasta que el pasado 19 de julio por acuerdo de la sala el proyecto del feriado fue enviado a la comisión de Cultura para su análisis.

Es así, como hoy la comisión de Cultura lo puso en tabla, lo conoció y decidió darle su aprobación en general y en particular. Dado que se trataba de un proyecto de artículo único se gestionó lograr un acuerdo para tener el apoyo de las diversas bancadas y que el proyecto sea votado hoy mismo en la sala, lo que se logró exitosamente.

Es así como este 24 de Agosto, la Cámara de Diputados a las 12.25 hrs. aprobó el proyecto de ley que declara feriado el 21 de septiembre en la provincia de Chiloé y en la Región de Magallanes. https://www.camara.cl/trabajamos/sala_votacion_detalle.aspx?prmID=2617

Este histórico hecho, permite que ahora el proyecto regreso al senado donde se originó su tramitación para que tome conocimiento de la aprobación de la ley y el texto sea remitido en oficio de ley al poder ejecutivo, es decir a la Presidenta de la República, donde deberá cumplir con los últimos trámites constitucionales en orden a toma de razón de controlaría, su promulgación y publicación en el diario oficial.

De esta forma, el Congreso Nacional  aprobó la ley que “fija feriado el 21 de septiembre de 2017 para la provincia de Chiloé y la Región de Magallanes”

Historia de la gesta de la Goleta Ancud

La moción hace referencia a “la historia de soberanía por parte de Chile sobre la Región de Magallanes y hay que remontarla a la voluntad del General Bernardo O’Higgins quien -según cuenta la historia- siempre tuvo una gran preocupación por la conquista de soberanía sobre dichos territorios”.

Es así como, “luego de grandes esfuerzos realizados por un conjunto de hombres, fundamentalmente habitantes de la Isla de Chiloé, comandados por el capitán Juan Williams el 21 de septiembre de 1843, a las dos de la tarde todos los tripulantes de la Goleta Ancud bajaron a tierra y tomaron posesión formal del Estrecho de Magallanes en nombre de Chile. Levantó el acta el sargento 2° Eusebio Pizarro y luego de izar la bandera dispararon 21 cañonazos.

Luego de dicho viaje histórico, es que se inicia una fase de colonización por parte del Estado Chileno de la Región de Magallanes, que sin duda ha traído enormes beneficios para todo el país, sobre todo por la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes, además de todas las riquezas energéticas, agropecuarias, turísticas y ambientales que esta región aporta al resto del país.

Junto con lo anterior, dicha fecha da inicio de una estrecha vinculación social y cultural entre la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé y que este próximo 21 de septiembre será feriado en Chiloé y en Magallanes.

0 lecturas