Invitan a sociedad civil a participar en talleres para construcción de la Política Regional de Participación Ciudadana

Este sábado 26 de agosto, desde las 10 horas, se desarrollará el primer Taller Provincial en Valdivia. En tanto en la Provincia del Ranco se efectuará el 2 de septiembre, en dependencias del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión. Las actividades se enmarcan en el desarrollo de la Política de Participación Ciudadana, que se encuentra realizando el Gobierno Regional junto a la Universidad Austral de Chile.

Una serie de talleres con miembros de la sociedad civil se realizarán en las dos provincias de la Región de Los Ríos, con el objetivo de validar y profundizar el diagnóstico obtenido en talleres comunales realizados previamente. Junto con ello se conocerá la opinión de la ciudadanía, en torno a sus experiencias y expectativas sobre cómo debe ser incluida la sociedad civil en la toma de decisiones al interior de las instituciones públicas, con especial énfasis en el Gobierno Regional. 

El  primer Taller Provincial se realizará en la ciudad de Valdivia este sábado 26 de agosto a las 10:00 horas, en dependencias de la Seremi de Educación (Carlos Adwanter 708, Valdivia). En tanto en la Provincia del Ranco se efectuará el 2 de septiembre, en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.

Del mismo modo se desarrollarán cinco “Trawün”, con representantes de pueblos originarios de la región, los que se han organizado en distintas áreas de pertinencia geográfica en Los Ríos, con el objetivo de conocer experiencias y expectativas en cuanto a la participación en la gestión pública regional. 

Los “Trawün” se realizarán en las siguientes fechas: 30 de agosto en el Auditórium de la Dideco de Panguipulli; 1 de septiembre en la Ruka Los Molinos; 6 de septiembre en el Club Paperchase de Río Bueno; 11 de septiembre en la Ruca de Mehuín y el 13 de septiembre en el Centro de Información Turística de Los Lagos. Todos se realizarán a partir de las 10 horas.

Cabe señalar que esta política, contemplada en la Estrategia Regional de Desarrollo 2009 – 2019, está también enmarcada en el proceso de descentralización impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que, junto al aumento de atribuciones de los gobiernos regionales, busca generar nuevas instancias en que la ciudadanía se haga partícipe del proceso de toma de decisiones.

Lo anterior a través de la formulación de una serie de iniciativas de fortalecimiento de la sociedad civil y la formación ciudadana, junto a la creación del Reglamento Regional de Participación Ciudadana, avanzando así en el empoderamiento de las personas, sus organizaciones y la comunidad en su conjunto.

0 lecturas