Alumnas de U. de las Américas ganan Concurso de Arquitectura Bicentenario

Ángela Vidal Avendaño y Marcela Porperello Ugarte, alumnas de arquitectura de la Universidad de Las Américas (UDLA), fueron las ganadoras del Concurso “Puesta en Valor del Hito de Proclamación de la Independencia de Chile en Concepción”. El evento fue convocado por el municipio penquista, el Colegio de Arquitectos y las escuelas de esta carrera en la zona para resaltar este hecho histórico y dar mayor notoriedad a la piedra conmemoratoria instalada en la plaza hacia la avenida O´Higgins.

Los resultados fueron comunicados en una ceremonia con autoridades, académicos y alumnas y alumnos en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción.

Ambas ganadoras cursan quinto año y se mostraron tan sorprendidas como contentas por el éxito de su propuesta.  “Para nosotros fue sorpresivo ganar este premio; y que se materialice en un punto tan importante como la Plaza de Concepción es muy bueno”, comentó Marcela. Ángela por su parte dijo que “lo más importante para nosotros es que se reconozca este hito y que la Proclamación fue en Concepción, ese es el fondo. Personalmente es el primer proyecto que va a ser ejecutado después y nos sirve para nuestro futuro, nuestro currículum como arquitectas y como estudiantes, para conocer más de nuestra ciudad”.

Según explicaron, su diseño conceptualmente representa el quiebre que hace la Proclamación de la Independencia, creando dos áreas, una más urbana y otra más coloquial, incorporando también uno de los elementos más representativos que tiene Concepción, como es el río Bío Bío. Así es como se divide en dos partes, una con la piedra destacada y otra con espacio para que las personas puedan sentarse.

“Estamos pasando del discurso a la acción. Como ciudad de la Independencia y ciudad universitaria invitamos a este concurso a alumnos y a arquitectos con no más de tres años de ejercicio para poner en valor el principal hito que tenemos y que indica que en este lugar Chile proclamó su independencia. Hemos tenido muy buenos trabajos y ahora estamos reconociendo a los primeros lugares”, declaró el alcalde.

El primer lugar obtuvo un premio de un millón de pesos y una medalla Juan Martínez de Rozas, acuñada especialmente para el Bicentenario. El segundo lugar fue para Gonzalo Reyes Cuevas y Tomás Jaramillo Núñez, también alumnos de arquitectura de la Universidad de Las Américas, quienes recibieron un cheque por $600 mil. El tercero fue para Gonzalo Lastra Águila, arquitecto UDD  2016, y José Brunel, alumno la misma universidad, con  $400 mil pesos. Finalmente, se otorgó una mención honrosa a Katy Sandoval, Constanza Reyes y Rodrigo Irribarra, todos arquitectos de la  UdeC, y Felipe Pérez, alumno de la misma.

Al certamen se presentaron 10 propuestas, evaluadas por un jurado compuesto por el alcalde de Álvaro Ortiz, el Secretario General de la Corporación SEMCO Armando Cartes, el Jefe Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Manuel Gutiérrez, la presidente del Colegio de Arquitectos Claudia Hempel, y en representación de las escuelas de arquitectura estuvieron Claudia Lima de la UdeC, David Caralt de la U. San Sebastián, Blanca Celis Plá de la UDLA y Ricardo Utz como director del concurso. Por motivos de fuerza mayor se excusaron de asistir a la jornada de evaluación el concejal Emilio Armstrong Delpin, Cecilia Poblete de la U. del Bío Bío y Miguel Nazar de la U. del Desarrollo.

La calificación consideró atendiendo las siguientes condiciones: que tuviera sentido de unidad y de conjunto, que realzara el lugar en que se proclamó la independencia, que se integrara espacial y funcionalmente con la actual plaza, que asegurara la circulación expedita de peatones, que permitiera realizar actos cívicos conmemorativos, que se enmarcara aproximadamente en el presupuesto de $50.000.000 y que fuera factible de materializarse.

5 lecturas