Autoridades dan inicio a la instalación de emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid

Llamaron a los vecinos a permitir el ingreso de funcionarios del SAG a sus viviendas para instalar estos dispositivos.

El 42 % de la superficie de emisores de confusión sexual urbana del país serán instalados en la región del Biobío, abarcando una superficie de 3.741 hectáreas de zonas urbanas de 26 comunas de la región.

Los Ángeles. Esta mañana el gobernador Luis Barceló, el director Regional del SAG, Jaime Peña y la directora de Planificación de la Municipalidad de Los Ángeles, Ester Garstman, dieron inicio, en la casa de la vecina de Los Ángeles, Sara Castañeda, a la instalación de emisores de confusión sexual urbana en la provincia de Bío Bío, realizando un llamado a la comunidad a abrir las puertas a los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes en el periodo de un mes y medio instalarán estos dispositivos.

“En los últimos años hemos tenido una plaga de Lobesia botrana que ha afectado a las uvas, arándanos y ciruelos, producto de eso el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, siempre preocupado de tener una excelencia del control de plagas para poder conservar el buen nivel del patrimonio fitosanitario nacional, está ejerciendo está campaña y que consiste en aplicar un confusor sexual, por eso el llamado es a que las familias de Los Ángeles permitan que los funcionarios del SAG instalen estos dispositivos en sus casas, especialmente donde hay parrones, permitiendo controlar esta plaga”, destacó el  Gobernador de la provincia de Bío Bío.

Por su parte el director regional del SAG señaló que “esta iniciativa busca controlar y erradicar la polilla del racimo de la vid, a través de estos emisores, generando una nube de hormonas femeninas de la plaga, con lo cual evitamos la reproducción de esta polilla”.

Asimismo el directivo del SAG explicó que estos dispositivos, similares a unos alambres de color rojo, se instalan en parrones y árboles, y que esta temporada colocarán en áreas urbanas de 26 comunas de la región, abarcando una superficie de 3.741 hectáreas,  siendo Chillán y Chillán Viejo, la zona donde se concentra el mayor número, ya que es donde hay mayor presencia de la polilla, seguido por Los Ángeles, con un área de 456 hectáreas.

Este año el SAG instalará dos tipos de emisores: L-Ring para áreas urbanas y los Isonet L para áreas rurales y urbanas. A nivel regional se instalarán 125.000 L- Ring, en 2.500 hectáreas de las comunas de San Carlos, Los Ángeles y Chillán Viejo, y 620.500 dispositivos Isonet L, en las zonas urbanas de las comunas de Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Quirihue, Trehuaco, San Fabián, Coihueco, Portezuelo, Pinto, Yungay, El Carmen, Quillón, Bulnes, Concepción, Santa Juana, Yumbel, Tucapel, Laja, Cabrero, Antuco, Mulchén, Negrete y Nacimiento.

En el caso del modelo L-Ring  se instalan 50 dispositivos por cada hectárea (manzana). Estos miden un metro y son puestos a más de 1,8 metros de altura, mientras que los del tipo Isonet L se deben colocar 500 por hectárea y tienen un menor tamaño.

Ambos difusores tienen una duración de unos 6 meses aproximadamente, no son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos; además el costo de la instalación es asumido por el SAG, de todas maneras los funcionarios que instalan estos dispositivos realizan recomendaciones a los vecinos sobre no sacar, manipular o trasladar el emisor a otras zonas y que, además, informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de estas medidas.

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

¿Cómo funciona el controlador?

Estos controladores se basan en la técnica de la confusión sexual. Emiten una feromona que atrae a los machos de la Lobesia botrana y los confunde, por lo cual no logran encontrar a las hembras y, por lo tanto, mueren antes de reproducirse.

Se instalan en los patios y árboles de las zonas urbanas que se encuentran cerca de áreas productivas, en especial en los huertos que han sido atacados por la polilla del racimo de la vid en temporadas anteriores, para evitar que se vuelvan a infestar. También se protege a los parrones de los domicilios, pues si son atacados por esta polilla y no se aplican medidas de control, la Lobesia botrana deposita sus larvas en la fruta y se pudre toda la uva.

Instalación de Emisores de Confusión Sexual en la región del Bío Bío

  Comuna Superficie total cubierta temporada 2017-2018 (ha)
Provincia Ñuble Coelemu 63
Ninhue 13
Ñiquen 13
Quirihue 25
San Carlos 269
Trehuaco 13
San Fabián 25
Chillán – Chillán Viejo 1947
Coihueco 53
Portezuelo 23
Pinto 25
Yungay 50
El Carmen 75
Quillón 25
Bulnes 25
Total Provincia Ñuble 2.644
Provincia Bío Bío Los Ángeles 456
Yumbel 132
Tucapel 170
Laja 34
Cabrero 31
Antuco 11
Mulchen 71
Negrete 39
Nacimiento 13
Total Prov. Bío Bío 957
Provincia Concepción Santa Juana 37
Concepción 103
Total Prov. Concepción 140
  TOTAL REGIONAL 3741

0 lecturas