Con éxito finalizó penúltima jornada del 8º Festival de Danza Contemporánea Junto Al Río de Valdivia

Ballet Municipal de Cámara de Valdivia se lució en la función de este sábado con la presentación de dos obras y la exhibición de “Manada” creación en Video Danza de Patricia Campos.

Con gran éxito finalizó la penúltima jornada de la Octava versión del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río –Valdivia 2017, el que se dio inicio este sábado en el Mercado Municipal con una intervención Urbana a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea de Talagante.

Respecto a la participación en este Festival de dicha compañía perteneciente a la Corporación Cultural de Talagante, su Directora Verónica Angulo, señaló que se trata de la primera vez que participan en el evento, donde estuvieron presentes también el día viernes con la obra Con-sumidos.

“Nuestra experiencia en este Festival de Danza fue maravillosa, partimos el viernes donde cerramos la función con una obra, que como bien lo dice su nombre “Con-sumidos”, trata de cuando la gente quiere cada vez consumir más y más. Más ropa, más zapatos y donde nada te basta. El mundo está así. Y muchas de esas cosas son desechables y estamos en un mundo consumista lo que nos termina agobiando y matándonos”, detalló la coreógrafa.

Respecto a la Intervención Urbana presentada este sábado, Angulo manifestó “la gente estaba realmente fascinada, bailamos el tema Adiós Nonino de Piazzolla y después hicimos una coreografía con música de Mozart, terminando nuevamente con la música de Piazzolla donde se hizo una improvisación que resultó algo muy bonito, porque se invitó a bailar a las personas que allí estábamos, muchos bailarines y gente de la danza, quienes entraron a  bailar, incluyéndome, lo que fue algo maravilloso”, dijo.

Posteriormente se llevó adelante en la Sala Universidad Austral del Club La Unión la actividad titulada “The Amplitud, Lecture”, a cargo de Gabriele Leuter.

LA FUNCIÓN

La función de este sábado comenzó a las 19:30 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane, con la presentación de “Portrait” del coreógrafo de la Compañía del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, Ricardo Uribe, quien dijo: “Lo que se quiso reflejar a través de este dúo compuesto por Karla Reyes y Francisco Sepúlveda, es la complicidad de ser bailarín y los sentimientos, las emociones y las vivencias de ellos en la interpretación. La obra creo que resultó genial, en general la función completa; recibí muy buenos comentarios y siento que el público logró conectarse”, manifestó Uribe.

Posteriormente, se realizó la exhibición de la video danza titulada “Manada” dirigida por la bailarina del Ballet Municipal de Cámara, profesora de danza y coreógrafa valdiviana, Patricia Campos, quien indicó que se trata de un trabajo que fue estrenado por primera vez hace una semana, donde participaron intérpretes provenientes de diversas disciplinas artísticas.

“La motivación para hacer es esto, es que estoy postulando a que a través del movimiento podamos recuperar el sentido de manada, ese sentimiento colectivo de grupo, que pienso se ha perdido un poco”, sostuvo.

La penúltima jornada de danza finalizó con la presentación de “Sin Título #8” trabajo dirigido por el coreógrafo de danza teatro, Tomás Bentin, quien dijo al respecto que lo presentado es resultado del proyecto Residencias del Centro de Experimentación Escénica, trabajo con bailarines del Ballet de Cámara de Valdivia.

“Es una obra que hemos trabajado con la Compañía del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, con quienes ya habíamos tenido otros encuentros anteriores. Yo les pedí el primer día a los bailarines que son ocho que traigan material y con este he compuesto la mayor parte de la obra y sólo algunos de los movimientos yo los he agregado. Desde un principio me puse como tarea de no definir una temática de manera anterior, pero si quería crear algo muy colorido, musical, algo muy dinámico; la obra tiene mucho contraste, cambia de atmósferas muy rápidamente y es algo muy inspirado por ellos”, expresó Bentin.

El domingo 27 es el último día del octavo Festival de Danza Contemporánea Junto al Río, que partirá con una clase abierta de Danza que dictará a las 17:30 horas Víctor Vásquez y cerrará a las 19:30 horas, con la presentación de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que pondrá el broche de oro a una semana que ha reunido 17 compañías de todo el país y más de 140 bailarines en escena.

El Festival de Danza Contemporánea Junto Al Río – Valdivia 2017, es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional, convocatoria 2017. 

0 lecturas