Con gran festejo escolares de Lanco protagonizan lanzamiento del Programa Escuelas Saludables de Junaeb

En la biblioteca municipal en Lanco se realizó este viernes el lanzamiento del Programa Escuelas Saludables de Junaeb que se desarrolla en convenio con la municipalidad de ese territorio, que beneficia a más de 900 escolares de educación prebásica y educación básica de las escuelas urbanas Felipe Barthou, República del Brasil, Alberto Cordova  y las rurales Reducción Antilhue, Puquiñe Bajo y Aaylin, con una inversión superior a los 13 millones de pesos.

El encuentro estuvo encabezado por el director regional de Junaeb, Marco Poblete y el alcalde de Lanco Rolando Peña, quienes en compañía de los concejales Eduardo Uribe y Yuan Carrasco; el jefe Daem Francisco Orellana; la coordinadora comunal programas Junaeb, Daniela Vivanco; los directores de las escuelas participantes y equipo ESPA comunal, entre otros, disfrutaron del gran festejo donde los protagonistas eran los más pequeños.   

Stands con preparaciones de comida y jugos saludables; mediciones de  peso, talla e índice de grasa corporal; educación bucal donde personalmente los niños y niñas entregaban consejos sobre el cepillado y cuidado dental, así como los beneficios de llevar una alimentación balanceada de manera de prevenir enfermedades asociadas a la malnutrición por exceso, fueron parte de la colorida fiesta donde las comunidades educativas trabajaron mancomunadamente para llevar con éxito esta iniciativa.

En su saludo la máxima autoridad regional de Junaeb, explicó que el Programa Escuelas Saludables es una iniciativa con recursos públicos que busca  promover el autocuidado y estilos de vida saludables a través de acciones enfocadas en alimentación y nutrición saludable, actividad física y salud bucal.

“Las actividades de las escuelas saludables están en la línea de trabajo de la política CONTRAPESO,  para combatir los altos niveles de obesidad y sobrepeso en la población escolar, orientando su accionar a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables y que contribuye a los esfuerzos del Gobierno para garantizar que se cumpla el derecho de cada niño y niña a recibir una educación de calidad” dijo.

Respecto a la actividad de lanzamiento del programa Escuelas Saludables, el alcalde lanquino Rolando Peña, agradeció a Junaeb la confianza depositada una vez más en el municipio para ejecutar estos programas.

“Para nuestra administración es muy importante trabajar por lograr bajar los índices de obesidad infantil, por lo que esta iniciativa nos permite crear una política preventiva de alimentación saludable, e higiene bucal. Estamos seguros que este programa mejora la calidad de vida de nuestros niños”.

La iniciativa orienta sus esfuerzos en promover el autocuidado y estilos de vida saludable en estudiantes, profesores, asistentes de la educación y padres y apoderados, a través del desarrollo de acciones que deberán ejecutar en durante tres años.  Dichas acciones se deben enfocar en la sana alimentación, actividad física y salud bucal. De esta forma, el programa contribuye a disminuir los altos índices de malnutrición escolar.

Hay que recordar que según el último mapa nutricional de JUNAEB, más de la mitad de los niños y niños de pre – kínder, kínder y primero básico tiene obesidad y sobrepeso en la región de Los Ríos. En el caso de Lanco, en  nivel pre –kínder, un 29%  está con sobrepeso y un 24% con obesidad; en kínder los escolares presentan un 28% de sobrepeso y 29% de obesidad y en primero básico los estudiantes están un 30% de obesidad y un 25% de sobrepeso.

0 lecturas