Harboe se refiere a atentado incendiario en Región de Los Ríos: “La institucionalidad no está siendo capaz de prevenir ni reaccionar adecuadamente ”

 

Como un hecho gravísimo y lamentable calificó el senador de la República, Felipe Harboe Bascuñán, el atentado incendiario que afectó a 29 camiones en el sector de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, reafirmando que se trata de un caso de terrorismo y criticando la falta de inteligencia por parte de las policías para prevenir y reaccionar ante estos hechos de violencia.

El parlamentario apoyó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien señaló que el hecho se enmarca en la categoría de terrorismo, e indicó que este genera una sensación de impunidad a nivel interno y “puede afectar gravemente nuestra imagen internacional”, dijo Harboe.

El senador, quien a su vez fue subsecretario de Interior, apuntó a que “la institucionalidad, particularmente la policial y la investigativa, no está siendo capaz de prevenir ni reaccionar adecuadamente con condenas tempranas”, indicando que la autoridad debió estar preparada frente al escenario de riesgo que significaba, en este caso, el juicio del caso Luchsinger-Mackay.

“Hay situaciones de tensión y era evidente que podían ocurrir hechos de esta naturaleza. Por eso, lamento que la Inteligencia no haya sido capaz de prevenir, adelantarse a los hechos e identificar a los potenciales autores”, expuso el legislador del PPD.

“Los Gobiernos en democracia actúan con las herramientas que les da la ley. Acá corresponde que las policías entreguen al Gobierno los antecedentes para adoptar medidas preventivas. Cuando los hechos ocurren, se requiere inteligencia reactiva, que tiene que coordinar al Ministerio Público. Entiendo que el gobierno va a presentar una querella, pero a mi juicio se requiere profundizar reformas de inteligencia policial y también en la especialización de los fiscales”, puntualizó Harboe.

Respecto a esto último, el senador señaló que “no es lo mismo perseguir un delito de cuello y corbata o un delito de robo en la calle, que un delito terrorista. Se requiere más especialización, o se va a generar la afectación de uno de los principales valores de Chile a nivel internacional, que es su estabilidad y niveles de seguridad”, finalizó.

0 lecturas