​Corral y La Unión lanzan Asociación de Municipios Cordillera de Costa

La alianza busca fortalecer el patrimonio cultural y natural, la infraestructura pública y privada,el ordenamiento y la planificación territorial y fomentar la educación ambiental.
 
En Huiro, costa de Corral, se realizó el lanzamiento oficial de la Asociación de Municipios Cordillera de Costa Corral-La Unión, una alianza político-institucional que en su propuesta para plan estratégico 2018-2021 han definido 4 áreas generales de ejecución y gestión de iniciativas de inversión en el territorio, como lo son; la social, ambiental, económica y el área de fortalecimiento organizacional.
Entre sus objetivos, está poner en valor el patrimonio cultural y natural, fomentar la educación ambiental, fortalecer la infraestructura pública y privada, y facilitar el ordenamiento y la planificación territorial.
La actividad contó con la presencia del senador Alfonso de Urresti, los alcaldes de Corral y La Unión, Gastón Pérez y Aldo Pinuer, concejales de ambas comunas y autoridades regionales tales como jefe regional de la Subdere, Benito Coloma, seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos, director Regional de Sernatur Pedro Burgos, representante del CORE Hugo Ortiz de Phillipi y el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Cordillera de La Costa Corral – La Unión, José Vistoso.
En la ceremonia se hizo alusión a la histórica colaboración, cooperación, comercio y relaciones interculturales constantes que ha existido entre los habitantes de las comunas de Corral y La Unión.
Gaston Pérez, alcalde de Corral, dijo que “lo que se ha construido para acercarnos como comunas ha sido un trabajo intuitivo. Pero hoy asumimos la responsabilidad de avanzar en esta asociación para trabajar por el desarrollo, la cultura y el medioambiente. Son acciones de gestión que tenemos que ir trabajando en conjunto”.
En la misma línea, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, mencionó estar “feliz por la asociación que estamos creando. Esperamos continuar con pasos firme y que los lineamientos se puedan concretar. Ratificamos un acuerdo que cada día se fortalece, porque trabajamos en turismo, igualdad, cultura, medioambiente, entre otros, proyectos que están buscando ponerlas en valor, todo ello en beneficio de sus habitantes”.
Benito Coloma, Jefe Regional de la Subdere, agregó “como Gobierno llegamos a los sectores más alejados del país para disminuir las brechas de desigualdad para mejorar la calidad de vida de las personas. Nos hemos comprometido con esta asociación financiar acciones y asistencia técnica para dotar de profesionales para realizar proyectos. Es así como ya estamos trabajando, porque nos interesa recuperar este territorio”.
Para el senador Alfonso de Urresti, “ya es tiempo de que la Reserva Costera Valdiviana, el Parque Nacional Alerce Costero y las comunas de Corral y La Unión sean puntos de referencia a nivel nacional. Este territorio hay que administrarlo bien y seguir trabajando para que el camino a Río Bueno sea amigables y no genere mayor impacto”.
Respecto al impacto turístico de esta iniciativa, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, concluyó que “es muy relevante, porque se ubican en una zona estratégica de la región, donde comparten el Parque Nacional Alerce Costero, un parque priorizado por la Ley de Turismo, que tiene importantes iniciativas de inversión. Es por esto que se requieren municipios comprometidos con alianzas de trabajo para el desarrollo turístico del sector costero sur de la región”.
La cordillera de la costa, el puerto de Corral y la red fluvial que une ambas comunas, constituyen los ejes fundamentales de la construcción del patrimonio histórico de Corral y La Unión muy relevante para la historia nacional, en el sentido que todos los procesos que se han dado en este territorio son importantes para comprender el desarrollo científico nacional, los procesos de conformación de la República y la implementación de modelos socioeconómicos propios del periodo industrial en el sur de Chile.​
​​

0 lecturas