Análisis técnico de riesgos actualiza alerta temprana preventiva

1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Aviso Meteorológico CNA A134-1/2017, Viento de Intensidad Normal a Moderada entre las regiones de Aysén y de la Araucania, desde la tarde del miércoles 30.ago.2017 entre el tramo sur de la regiónde Los Lagos y la región de Aysén. Este fenómeno se desplazará hacia el norte, y afectará a las regiones de Los Lagos norte y Los Ríos para llegar a la Araucania en la madrugada del día jueves 31.ago.2017. Afectará principalmente a los sectores costeros.

Además de la Actualización de Aviso CNA A135-1/2017 Precipitaciones Normales a Moderadas entre las regiones de Los Lagos y del Bio Bío durante la tarde del día miércoles 30. ago.2017 se registrarán precipitaciones de Intensidad Normal a Moderada en la región de Los Lagos, las que se extenderán hasta la Araucanía en la madrugada del día jueves 31.ago.2017. En la noche del día jueves 31. ago.2017, las precipitaciones se desplazarán a la región del Bio Bío y se mantendrán hasta el viernes 01.sep.2017, y Alerta Meteorológica CNA
AA92/2017, Precipitaciones con Isoterma Cero Alta entre las regiones del Bio Bío y Los Ríos durante la noche del jueves 31. ago.2017 y hasta la mañana del día viernes 01.sep.2017 se registrarán precipitaciones con isoterma cero alta, lo que favorecerá que en sectores precordilleranos y cordilleranos se registren precipitaciones líquidas.

ALTURA ISOTERMA CERO (METROS)
Región Jueves 31 Viernes 01 Sábado 02 Los Ríos 2200-1600 1600-1000 1000-1100
MONTOS DE PRECIPITACIÓN (MILÍMETROS)

Región Zona Jueves 31 Viernes 01 Sábado 02 Los Ríos Pre Cordillera 60-85 15-25 1-5
Cordillera 50-80 10-20 CM 1-5 CM
En consideración a estos antecedentes meteorológicos, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos Actualiza Alerta Temprana Preventiva Regional por evento Meteorológica para la región de Los Ríos vigente a partir del miércoles 29 de agosto y hasta que las condiciones meteorológicas así lo amerite.
2. CURSOS DE ACCIÓN
La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de Emergencia y Protección Civil, privilegiando el debido resguardo a la
población.
3. AMPLITUD DE LA ALERTA
 Intendencia Región de Los Ríos
 Gobernaciones Provinciales de Valdivia y El Ranco
 Autoridades Regionales
 Municipalidades (12) y Direcciones Comunales de Protección Civil y Emergencia de la Región.
 Integrantes del Sistema Regional De Protección Civil
4. ORIENTACIONES A LA ALERTA
En atención a la condición de viento, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por desprendimiento o daños en techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas,realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

En relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.

En atención a las precipitaciones en altura, pronosticadas en precordillera y cordillera y
considerando la acumulación de material que puede existir en los sectores cordilleranos según su propia vulnerabilidad, se deberá monitorear, principalmente cursos de agua y quebradas, ya que, se puede generar activación de las mismas, con arrastre de sedimentos hacia sectores poblados y aumento de caudales asociados a desbordes que causen inundaciones y peligro de deslizamientos y flujos de tierra. Además, se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.

Fuentes: Dirección Meteorológica de Chile. Análisis Técnico de Riesgos, CAT Los Ríos.

4 lecturas