Con firma de planos Gobierno Regional y MOP inician oficialmente la restauración del Teatro Galia de Lanco

Proyecto es financiado por el FNDR, con una inversión de 1.803 millones de pesos. En tanto, su ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura.
 

Reposicionar al emblemático Teatro Galia como el principal recinto del quehacer cultural en la comuna de Lanco, es el objetivo del proyecto de restauración del tradicional inmueble, que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, con una inversión de 1.803 provenientes de fondos del Gobierno Regional de Los Ríos.

La puesta en marcha de los trabajos quedó sellada con la firma de planos de la iniciativa patrimonial, los cuales fueron posteriormente depositados en el patio del histórico recinto, construido el año 1945 y que funcionó hasta 1980, hasta ser declarado Monumento Nacional en el año 2013.

Participaron del simbólico acto el intendente regional, Ricardo Millán; los senadores, Alfonso De Urresti y Ena Von Baer; los diputados, Iván Flores y Bernardo Berger; el alcalde de Lanco, Rolando Peña y su consejo municipal; el presidente del CORE, Luis Cuvertino y otros consejeros regionales; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y los directores regionales del MOP, Juan Pablo Muñoz de Arquitectura y Daniel Bifani de Planeamiento.  

El proyecto tiene por objetivo la restauración patrimonial del Teatro Galia preservando su identidad, a fin de adaptar el histórico recinto para el desarrollo y presentación de distintas expresiones artísticas como cine, teatro y música. Esto, además de incluir la intervención paisajística de los terrenos aledaños al inmueble, cuyas áreas se incorporarán a la obra, que en total considera una superficie de 947 metros cuadrados.

“Este teatro tiene una gran historia, donde se forjó buena parte de la vida y la historia de cómo se construyó Lanco, además significa volver a poner en valor nuevamente la plaza de la comuna y volver a recuperar la imagen de la iglesia. Este proyecto es la demostración más fehaciente del compromiso que ha hecho la Presidenta Bachelet, en que la cultura debe ser un elemento constitutivo del país que queremos construir. Acá ha habido familias, actores políticos, sociales y deportivos que han contribuido a recuperar este recinto. Es así es como se deben construir las grandes obras”, destacó el intendente, Ricardo Millán.   

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “es un gran placer estar acá compartiendo el inicio de uno de los proyectos más importantes en lo que dice relación con la recuperación del patrimonio en la región, como lo es la reposición del emblemático Teatro Galia de Lanco, que se suma a los proyectos que tenemos en el ámbito patrimonial en la región, como la reposición de La Casona El Llolly en Paillaco y la restauración del Teatro Cervantes en Valdivia. Destacar que para estas iniciativas, siempre contamos con los fondos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio”.

A su turno, el alcalde de Lanco, Rolando Peña dijo que, “este proyecto al igual que el Hospital de Lanco, son proyectos emblemáticos que reúnen la historia de la comuna y son fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad, sobre todo en el año en que celebramos el centenario de Lanco. Colocar esta primera piedra es el reconocimiento y respeto para nuestros antepasados, que permitieron hacer de Lanco la comuna que es hoy. Con esta obra revivimos nuestra historia y también la proyectamos en el tiempo, con nuestra gente y nuestra cultura”.    

La obra

La iniciativa de rescate patrimonial considera en el primer nivel el mejoramiento del hall de acceso, además de un área para oficinas administrativas y un sector para una futura concesión de cafetería. En tanto, en el segundo nivel se eliminarán las graderías existentes (no originales), a fin de utilizar esa área como espacio de talleres, destinado a organizaciones culturales. La obra también contempla una sala de uso múltiple y otra para sonido y proyección.

El paseo peatonal considera el acceso libre durante el día tiene (cerrado de noche), además de una pérgola y un especio techado para actividades exteriores.

El monumento nacional, seguirá funcionando como un teatro comunal, basado en un modelo de gestión de Centro Cultural, el cual será administrado por la corporación municipal.

La empresa a cargo de la obra es Kalam S.A. y el plazo de ejecución vence en enero del año 2019.

0 lecturas