Autoridad marítima de Talcahuano conmemoró 169º aniversario de la Directemar y día de la Especialidad Litoral

Talcahuano. En la Gobernación Marítima de Talcahuano tuvo lugar  la ceremonia conmemorativa del centésimo sexagésimo noveno aniversario de la creación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y día de la Especialidad del Litoral.

El Comandante Rodrigo Gárate, destacó la importancia de la Directemar en el fomento de los intereses marítimos nacionales.

Al acto asistieron autoridades regionales del Bío Bío, encabezados por el diputado Jorge Ulloa Aguillón, el secretario regional de Gobierno, Enrique Inostroza Sanhueza, el Comandante jefe de la Fuerza de Submarinos, contralmirante Hernán Miller Oyarzún y el comandante en Jefe de la segunda Zona Naval, contralmirante Marcelo Gómez García.

El gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Rodrigo Gárate Montoya, citó los hitos históricos más relevantes que le han dado vida a la Directemar desde su creación en 1848, destacando la promulgación de la ley “orgánica de la Directemar” de 1953, y ley de “navegación” de 1978.

También resaltó la importancia de la labor que realiza la Directemar, por medio de sus Direcciones Técnicas y el SHOA, en pos del desarrollo de los intereses marítimos nacionales, señalando que “la presencia y trabajo de la Autoridad Marítima es la expresión del Estado de Chile en el mar, lo que se manifiesta en las labores de vigilancia, patrullaje, capacitación, fiscalización, control del tráfico marítimo y en los servicios de señalización marítima, meteorología, inspección de naves, entre otros, servicios que día a día están a disposición de los usuarios marítimos y de la comunidad”.

El comandante Gárate también se refirió a la reciente adquisición, por parte de la Armada, de las aeronaves de exploración P-68 “Observer 2”, las que han mejorado las capacidades de búsqueda y patrullaje en el océano, complementando las misiones de las unidades marítimas de superficie.

Entrega  de condecoraciones          

En el marco de esta conmemoración, se hizo entrega de la condecoración “Gran Cruz de Servicio Autoridad Marítima” a Oficiales y Personal Gente de Mar del escalafón Litoral, que han servido por 14 años en reparticiones operativas dependientes de la Directemar.

El gobernador Marítimo de Talcahuano hizo entrega de un reconocimiento al personal a contrata, que se ha desempeñado por más de 20 años en la Directemar; como así también, el distintivo “Base Antártica” al Personal Gente de Mar que cumplió transbordo durante un año en esas alejadas reparticiones navales.

Con anterioridad, en una ceremonia interna, fue impuesta sendas condecoraciones a los especialistas que se han desempeñado por 10 y 7 años en esas reparticiones.

0 lecturas