Firman millonario convenio FNDR para analizar protección costera de Caleta Lo Rojas

En la Intendencia del Biobío se concretó el compromiso de traspaso de recursos por más de $137 millones para el estudio que proteja a habitantes y embarcaciones coronelinas ante las marejadas.

CONCEPCIÓN. En una reunión encabezada por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; el director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, y con la presencia de vecinos y dirigentes de la Asociación Gremial de Caleta Lo Rojas, se llevó a cabo la firma de convenio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por $137 millones 590 mil, para financiar el análisis para la protección costera del sector Lo Rojas, ubicada en Coronel.

De acuerdo al intendente Díaz, con este estudio “se refuerza el trabajo que ya iniciamos. El año 2016 construimos un muro de contención, un enrocado, lo que ha permitido disminuir los efectos de las marejadas constantes que hemos tenido, respecto de la población y de las embarcaciones. Pero es una obra provisoria. Por lo tanto, lo que se necesita es construir una obra definitiva”.

En ese sentido, el estudio, según comentó el Intendente, lo que busca es “saber qué y cómo construirlo, qué materialidad; lo que vamos a tener es un diseño que va a permitir construir una solución definitiva. Y que va a ser compatible con otro estudio que está comprometido que busca la evacuación de las aguas lluvias de la Caleta Lo Rojas”.

El director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, especificó que “dicho estudio pretende ver la mecánica de suelo que hay debajo de Caleta Lo Rojas, por lo que se realizarán sondajes geotécnicos, estudios de marea, de oleaje, de propagación de olas, batimetría  y topografía. Todo eso para seleccionar la mejor alternativa de protección costera, ya sea o roca o muro de hormigón o cualquier otro tipología de estructura que sirva para proteger a la localidad”.

Y en cuanto a fechas, el director proyectó que “el estudio esperamos iniciarlo en diciembre; va a durar cerca de un año. Y el año 2019 esperamos hacer los diseños y licitar. Por lo tanto, las obras deberían estar ejecutándose durante el año 2020”.

Para el presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Lo Rojas, Manuel Alegría, “este proyecto es súper importante, por el desarrollo, la seguridad que esto traerá a la caleta”.

Y agregó que “era una necesidad urgente. Lo estábamos pasando muy mal. Nosotros llevábamos un buen tiempo trabajando con esta mesa, siempre con el apoyo regional a través del Gobierno, de la Municipalidad y todos los actores que hoy día se han hecho presentes: los vecinos, los dirigentes de la pesca artesanal, nosotros como junta de vecinos, etc. Le cambiará el rostro del borde costero de Coronel”, concluyó.

0 lecturas