Subsecretario del Trabajo e implementación de Reforma Laboral: “Estamos muy satisfechos por cómo se ha ido dando el proceso”

De visita a la Región de Los Ríos, Francisco Javier Díaz expuso en el seminario Agenda Laboral en Marcha, que se realizó en Valdivia.

Como “bastante positiva” calificó el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, la implementación de la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, en el marco del seminario Agenda Laboral en Marcha, que se realizó en la facultad de Economía de la Universidad Austral de Chile.

“Tenemos un análisis positivo de lo que ha sido el proceso de implementación, que se inició el 1 de abril”, señaló Díaz, en la actividad donde también participaron el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, y la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez.

“Sobre los servicios mínimos, que es una de las figuras nuevas y que generó bastante interés, se han desarrollado en los tiempos establecidos y con un alto porcentaje de acuerdo entre las partes. Lo que demuestra que los sindicatos y las empresas son bastante más razonables que algunos que pronosticaban que no se iban a poner de acuerdo”, enfatizó.

En ese sentido, recalcó que con las cifras preliminares entregadas por la Dirección del Trabajo, “se descarta cualquier tipo de explosión de conflictividad que muchos pronosticaron. Por el contrario, lo que vemos es mucha negociación anticipada, muchos acuerdos en materia de negociación colectiva. Así que estamos muy satisfechos por cómo se ha ido dando el proceso”.

La autoridad destacó que durante estos meses de implementación se han logrado acuerdos en grandes empresas, y también en sectores como la minería, lechería o salmonicultura, así que “la experiencia es bastante positiva”, admitió.

Por su parte, el intendente de la regional de Los Ríos Ricardo Millán indicó respecto a la normativa gubernamental que “Como Gobierno estamos convencidos que si los trabajadores dialogan como un cuerpo organizado con sus empleadores, podrán mejorar sus condiciones laborales, mejorar el clima al interior de la empresa y lograrán mayor estabilidad laboral. Con todo ello, la empresa será más productiva y competitiva”.

La máxima autoridad regional señaló además que Con esta ley buscamos que las relaciones laborales se hagan cargo de las condiciones de trabajo de los chilenos, para que a todo el país le vaya bien”. 

Por último la seremi del Trabajo en Los Ríos, Ana Sáez indicó respecto a este seminario que “hemos recorrido la región difundiendo esta normativa a sindicatos y empresarios, sin embargo en esta ocasión quisimos que profesionales, estudiantes e integrantes del mundo académico, se interiorizara de lo que significa esta ley para el mundo laboral, sobre todo en la negociación colectiva, que por cierto es una mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual consiste en que la ciudadanía tenga conocimiento de las leyes, que en el caso del trabajo alcanzan a ser 32 aprobadas”.    

En la actividad estuvieron presentes la directora del Trabajo Laura Vásquez, la directora regional del Sence Loreto Cerda, el director regional del Instituto de Seguridad Laboral Cristian Armijo y la inspectora provincial del Trabajo Teresa Rodríguez.

 Tasa de desempleo

Respecto al desempleo informado hoy por el INE, Díaz señaló que la baja experimentada “es aún incipiente, pero es una tendencia positiva. Y se crea empleo asalariado, que es lo que como Gobierno nos interesa”.

0 lecturas