Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia da cuenta de su gestión de cara a la renovación de su directiva

­La actual presidencia, encabezada por Rodrigo Echevarría, detalló las acciones realizadas por el gremio regional y los desafíos que se avecinan.

[col type=”one-fourth”]

[/col]

[col type=”one-fourth”]

[/col]

[col type=”one-fourth”]

[/col]

[col type=”one-fourth last”]

[/col]

Este martes en dependencias de la Universidad San Sebastián se presentó frente a miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) la memoria bianual correspondiente al período 2015-2017, presidido por Rodrigo Echevarría y el tesorero de la entidad, Rubén Soto.

“La asamblea anual ordinaria de socios de la CCIV es donde el presidente y el tesorero rinden las cuentas del período en sus cargos. Hoy no se dio el quorum mínimo para poder elegir al directorio, que es la previa para poder elegir al presidente, tesorero y los dos vicepresidentes. Por lo tanto, vamos a hacer una nueva asamblea extraordinaria para elegir a los 13 directores que van a dar como luz final la directiva de la mesa de trabajo para el año 2017-2019”, puntualizó Walter Marcos, gerente de la CCIV durante la actividad.

La entidad de 110 años, compuesta por 45 empresas, de las cuales una representa una asociación gremial integrada por 25 empresas ― Los Ríos Alimenta Sano―, tiene el objetivo de apoyar el desarrollo económico y productivo de la Región de Los Ríos.

“Abrir el mercado de los productores valdivianos, llegar a nuevos puntos de comercialización, capturar beneficios con alianzas de proveedores, lograr mejores precios competitivos” son algunos de los desafíos que hay que seguir abarcando, destacó Lorena Hantelmann, presidenta de la A.G Los Ríos Alimenta Sano.

IMPULSO Y APORTE

Rubén Soto, tesorero de la CCIV

Rubén Soto, tesorero de la CCIV, enfatizó ante la audiencia que como Cámara de Comercio durante estos dos años han desarrollado diversas charlas, capacitaciones y seminarios en temas relacionados a Chile Proveedores, Boletín Comercial, Firma Electrónica, Certificado de Origen y Código de Barras, por ello “invitamos a los diferentes empresarios, emprendedores y personas que están pensando en hacer algo por nuestra región a que puedan participar junto con nosotros, de tal forma de que los podamos ayudar y apoyar en algunos servicios que prestamos hoy día”.

Estimular el emprendimiento, la integración e inversión son otras de las tareas permanentes en las que se ha enfocado la entidad. Eduardo Schild, uno de los dos vicepresidentes de la CCIV, planteó en ese sentido la necesidad de que todos los actores remen en la misma dirección. “Hoy estamos más preocupados de ponerle problemas a los emprendedores que apoyarlos para sacar adelante a las empresas”, sostuvo a Sur Actual.

Buscando nuevos mercados en octubre viajarán a República Checa, país en el que realizarán una gira tecnológica, participando integrantes de la Unión Cervecera de Los Ríos y la Cooperativa de Microcervecerías de Valdivia,

Eduardo Schild, vicepresidente CCIV

“El principal desafío es incorporar más gente al gremio, sobre todo, emprendedores y pequeñas empresas, gente que está partiendo con infinidad de buenas ideas y actividades productivas interesantísimas y tenemos que darle cabida para que puedan expresarse y aprovechar los servicios que el gremio presta”, precisó Schild.

Ante el ritmo vertiginoso en que el avanza Valdivia y la región, el actual presidente del organismo planteó que hay una serie de problemáticas en las que trabajar como son la conectividad, generación de empleos y la mantención de los servicios que se han logrado proyectando una mirada a largo plazo.

Tras dos períodos como presidente, Rodrigo Echeverría, deja el cargo con un balance positivo sobre su gestión, remarcando la importancia de tener un punto de vista como gremio que genere confianza en la opinión pública en base al trabajo colaborativo.

“Es súper importante el punto de vista de los gremios ante la problemática de las empresas, la comunidad, la ayuda a la sociedad y poder proyectar ésta adecuadamente en el sentido de ayudar a nuestros socios, a nuestras autoridades. Debemos plantear que es necesario trabajar unidos, que hay que tener asociatividad, que hay que tener metas de largo plazo que es la única forma de que la ciudad y la región se desarrollen. En ese sentido, creo que hemos desarrollado un importante avance; hemos logrado crecer en cantidad de socios, que la opinión pública crea en nosotros, que las autoridades crean en nosotros. Han sido cuatro años con un balance muy positivo”, subrayó Echevarría.

Jorge Salazar, vicepresidente de la CCIV,

En ese sentido, Jorge Salazar, vicepresidente de la CCIV, destacó que la labor que han realizado ha sido sobre un grupo bastante homogéneo, por lo tanto, “la idea es poner los temas relevantes de la región por sobre los intereses personales, ese es el mensaje. Esta es una organización sin fines de lucro, entonces cómo se canaliza, cómo se aporta desde una mirada empresarial, pero yo diría del pequeño y mediano empresario que a veces no tiene una voz tan relevante y a través de esta organización gremial se sienten representados”.

“Creo que el cálculo político hace que nuestra región no avance, que nuestra región cada vez cree menos empleo. Debemos ponernos de acuerdo, como nuestros vecinos que, a pesar de todas las dificultades, cómo las tiene todo el país, siempre anteponen sus proyectos de desarrollo de la región por sobre sus causas personales” puntualizó Salazar tras finalizar la última asamblea de su período.

1 lecturas