Aguinaldo de Fiestas Patrias beneficiará a más de 47 mil pensionados en Los Ríos 

Desde hoy los adultos mayores comenzaron a recibir $18.414 adicionales en su liquidación de pago mensual.

El Aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio administrado por el Instituto de Previsión Social que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Corresponde pagarlo, por una sola vez durante este periodo, por un monto de $18.414 por pensionado. Además, el monto del aguinaldo se incrementará en $9.447 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2017.

El director regional del IPS Los Ríos, Eduardo Muñoz Contreras, señaló que en la región serán más de 47 mil pensionados beneficiados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias, con una inversión social por parte del Estado de más 884 millones de pesos para materializar esta iniciativa.

Junto a ello, el director del IPS llamo a los adultos mayores a acudir acompañados a los centros de pago y tomar mayor precaución durante este mes, como contar su dinero y guardarlo en un lugar protegido, no hablar ni aceptar alimentos de extraños.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social Ana Sáez, indicó que “para nuestro Gobierno los adultos mayores y sus necesidades son el foco de las políticas públicas. Nos preocupa la calidad de vida de las personas de la tercera edad, que sean  activa y digna porque estamos convencidos que después de todo lo que han entregado y servido al país, se merecen tener este aguinaldo, que les será de ayuda, sobre todos para estas Fiestas Patrias”.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Tienen derecho los pensionados y pensionadas:

-Del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las pensiones básicas solidarias.

-De Dipreca y Capredena.

-Del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo.

-Del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

-Y personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental (Art. 35 de la Ley N° 20.255), así como beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón (Ley N° 19.129).

Cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios.

¿Cuándo se hará efectivo el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias?

El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2017, antes de Fiestas Patrias. En el caso de otras instituciones distintas del IPS, cada una tiene definidos sus canales de pago.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado.

¿Cuántos beneficiarios recibirán este aporte en el país?

Se estima que el Estado pagará el Aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones 29 mil pensionados, lo que significará un gasto por más de 39 mil millones de pesos.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Quienes requieran más detalles pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040.

0 lecturas