El FOSIS implementa programa junto a padres de niños y jóvenes con Síndrome de Down

Valdivia.- Actividad enmarcada en el Día Internacional de la Solidaridad fue el punto de partida del Fondo IDEA, que apoyará la gestión de la Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Down. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, organizó en Los Ríos un taller con la Agrupación de Padres y Amigos de Niños y Jóvenes con Síndrome de Down dando inicio a la implementación del Fondo IDEA, que a través del FOSIS apoyará a la agrupación en el mejoramiento y fortalecimiento de su entorno.

En la actividad participaron el subdirector nacional de Gestión de Programas del FOSIS Alejandro Reyes, la directora regional del FOSIS Viviana Alvarado y la seremi de Medio Ambiente, Analía Pineda, quien junto a su equipo realizó una capacitación en eficiencia energética.

“Esto es lo que cualquier agrupación necesita como apoyo para potenciarse y seguir avanzando en los proyectos y en las metas que nos fijamos. Si bien es cierto las cosas son de repente un poco complicadas y no contamos con todos  los recursos económicos y apoyo profesional, esto nos vino bien para complementar las ideas que tenemos como agrupación”, manifestó Javier Belliazzi, presidente de la Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Down.

Por su parte el subdirector nacional de Gestión de Programas del FOSIS Alejandro Reyes destacó que: “iniciativas como esta nos permiten reinventar el quehacer del FOSIS, profundizando nuestra misión institucional creando nuevas metodologías, con innovación, lo que nos permite llegar a diversas personas que habitan nuestro país, a las que la acción del Estado muchas veces no puede”.

Agregó que: “trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones sociales, y en este caso, con la Asociación es una muestra del compromiso del FOSIS con el mejoramiento de la calidad de vida de todos quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y como nos señala nuestra Presidenta, debemos avanzar día a día en ser un país inclusivo, capaz de integrar, respetando las diferencias, a todos y todas. Me parece necesario destacar que este taller se haya desarrollado en el marco del Día de la Solidaridad, ya q nos recuerda la necesidad de trabajar juntos en la superación de nuestras dificultades”. 

Durante la actividad la Seremi de Energía realizó una capacitación en Eficiencia Energética. Al respecto, la Seremi de Energía, Analía Pineda, sostuvo que “para nosotros como Ministerio de Energía, es muy importante ser parte de este tipo de actividades, que en este caso, se enmarcan en el Día de La Solidaridad”; porque nuestro compromiso es con todas y todos los vecinos. Hoy estamos aportando a estas familias a que hagan un buen uso de energía y con ello, disminuyan sus gastos a fin de mes, de manera que puedan destinar esos recursos a otras necesidades”.

Finalmente la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, manifestó que “como gobierno hemos querido apoyar con nuestro Fondo IDEA a la agrupación con el fin que puedan fortalecerse. Por ello, quisimos iniciar nuestro trabajo con un primer taller en el marco del Día de la Solidaridad, para conocer y conversar sobre el significado que para cada uno tiene este concepto. Estamos ciertos que el programa contribuirá al mejoramiento y al fortalecimiento del entorno de los niños y niñas que son el motor de la organización y por su puesto de sus padres, a través del apoyo a la gestión que realizaremos”.

1 lecturas