Sernac de Los Ríos y sistema nacional de certificación de la leña firmaron convenio de cooperación

Con la presencia de diversas autoridades regionales, la Dirección Regional del SERNAC y el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), firmaron este 31 de agosto, un convenio de cooperación, cuyo propósito es realizar diversas actividades tendientes a promover el uso de la leña certificada en la región y difundir los derechos de los consumidores en ese mercado.

Durante la actividad, realizada en dependencias de la Dirección Regional en Valdivia, estuvo presente la  seremi de Economía, Ana María Bravo; el Secretario Nacional del Sistema Nacional de Certificación de Leña, Jaime López; la presidenta del COCEL de  Los Ríos, Pamela Moreno, y la directora regional de SERNAC, Lorena Bustamante.

La directora regional del SERNAC, Lorena Bustamante, explicó que este convenio es importante porque permitirá coordinar diversas acciones tendientes a promover el uso de la leña certificada y disminuir la degradación del bosque nativo y de la contaminación, además de resaltar los deberes y derechos de los consumidores. “Nuestra tarea como SERNAC es impulsar la debida entrega de información para los consumidores y con ello educar sobre el buen uso de esta fuente de energía, las características para una compra eficiente, el cuidado del medio ambiente y la seguridad en el consumo, considerando el buen uso en el hogar” señaló, Lorena Bustamante.

Asimismo, el secretario nacional del SNCL, Jaime López, valoró el convenio, ya que es uno de los principios por los cuales se rige el sello de certificación. “La protección de los derechos del consumidor es para el Sistema Nacional de Certificación de Leña uno de los cuatro principios sobre los cuales se sostiene el sello de Certificación, al que adhirieren voluntariamente los comerciantes y productores de este energético. Por lo anterior, es que resulta tan relevante la firma de este convenio con SERNA, mediante el cual y junto a nuestra Secretaría Técnica Local, esperamos, se generen oportunidades para continuar difundiendo lo importante que es el rol de los consumidores al momento de exigir calidad y origen sostenible en la leña que consumen, ambas características que son posibles obtener al preferir leña Certificada”.

Por su parte, la seremi de Economía, Ana María Bravo destacó este nuevo convenio comentando que, “a través de este convenio de cooperación, ambas instituciones se comprometen a desarrollar diversas acciones, entre ellas, talleres de educación, seminarios y escuelas de orientación, charlas, lo que será de utilidad para que los consumidores estén informados respecto de la leña a comprar”.

COCEL de los Ríos

El Consejo de Certificación de Leña (COCEL) de la Región de Los Ríos es una institución creada en el año 2004 y está conformada por 17 instituciones, tanto del sector público y privado de la región, cuyo objetivo tiene la administración el sello del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) a nivel local.

A través de este sello se busca disminuir la venta informal, la evasión de impuestos, la contaminación del aire, y además impulsar la correcta entrega de información a los consumidores para la compra de la leña.

Ventajas de comprar leña certificada:

Comprar leña en locales certificados tiene una serie de ventajas para los consumidores, entre ellas:

  • Garantía de adquirir leña seca: Al estar seca, la leña tiene un contenido de humedad inferior al 25%, que hace más eficiente la combustión, genera más calor, permite ahorrar en volumen y reducir la contaminación atmosférica.
  • Comercio establecido: la boleta o factura que se le entrega al consumidor proporciona información sobre las principales características del producto, como volumen, contenido de humedad, entre otras.
  • Peso: se entrega la cantidad de leña que corresponde.
  • Trazabilidad: se asegura que la leña proviene de un plan de manejo aprobado por CONAF, por tanto, se está resguardando el cuidado y la sostenibilidad de los bosques nativos.

Dónde comprar leña certificada

En la página web www.lena.cl (sección: Leña Certificada, e ir a la región de Los Ríos),  los consumidores pueden encontrar la  información de los comerciantes certificados, donde aparecen sus números telefónicos, email, formatos de venta, productos que ofrece y los distintos tipos de servicios de entrega.

Recomendaciones para un consumo responsable

Al momento de comprar leña certifica, el SERNAC entrega una serie de recomendaciones a los consumidores para fomentar el ahorro y cuidado del medio ambiente:

  • Al comprar exigir siempre la boleta, pues de esta forma podrá ejercer sus derechos como consumidor en caso de algún problema.
  • Asegurarse que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo.
  • Almacenar la leña en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
  • Al usar leña recordar que no basta sólo con que esté seca, sino que también es muy importante el tamaño y la cantidad de palos con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.
  • Mantener limpias las estufas y fijarse que el cañón esté despejado, pues se puede obstruir con el hollín y disminuir el tiraje afectando la combustión.