Gobierno Regional y MOP firman convenio para licitar recuperación de la Estación de Trenes Collilelfu, en comuna de Los Lagos

Con la firma de documento se da potestad a la Dirección Regional de Arquitectura de Obras Públicas, para licitar la recuperación del ex recinto ferroviario. Proyecto considera una inversión estimada 1.150 millones de pesos.

A través de la firma de un convenio mandato entre Gobierno Regional de Los Ríos y el  Ministerio de Obras Públicas, se facultó a la Dirección de Arquitectura del MOP, para licitar la ejecución del proyecto que permitirá recuperar y habilitar la antigua Estación Ferroviaria Collilelfu, en la comuna de Los Lagos, declarada Monumento Histórico el año 2013.

La firma del documento contó con la participación del intendente regional, Ricardo Millán; el senador, Alfonso De Urresti, los diputados, Enrique Jaramillo e Iván Flores; el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino; el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el director de Arquitectura, Juan Pablo Muñoz, además de concejales y vecinos de la mencionada comuna.

La iniciativa se enmarca dentro del “Programa Puesta en Valor” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que tiene como objetivo proteger la identidad patrimonial. En el caso de la ex estación de Trenes Collilelfu, se trata de la recuperación estructural del inmueble, a fin de que pueda ser utilizada por la comunidad a través de la incorporación de salas para ensayo, talleres, exposiciones, muestras museológicas y como oficina de cultura y turismo del municipio laguino.

“Como Gobierno lo que estamos haciendo es construir nuestro futuro a partir de la recuperación de nuestro pasado, algo que es muy importante para el país. La Presidenta Bachelet ha sido muy clara respecto a la recuperación de nuestro patrimonio cultural, como un elemento clave del desarrollo. Construir un país distinto es un esfuerzo de cada día y se hace pensando en lo importante que es para las familias y las personas. Tenemos un respeto profundo por la historia, las personas y las familias, y en ese sentido, lo que hicimos con esta firma es entregar a la Dirección de Arquitectura, la potestad para que licité y comience cuanto antes esta obra”, dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial destacó que, “hemos realizado un hito bastante importante y significativo que comienza el proceso de licitación para la restauración del inmueble Estación Collilelfu, que se suma al desarrollo y recuperación del equipamiento patrimonial relevante que hace el MOP en la región. Esta construcción se viene a sumar a aquellos proyectos que han marcado historia en las comunidades, y que han sido símbolo de esfuerzo. En particular la estación Collilelfu marca el esfuerzo y trabajo que se realizó cuando se construyó el ferrocarril, y que hoy en día debe mostrar su historia para las futuras generaciones”.

Cabe destacar, que junto al proyecto de habilitación de la Estación Collilelfu hoy el MOP se encuentra ejecutando la restauración del Teatro Galia en la comuna de Lanco, la habilitación de la Casona el Llolly en Paillaco y el mejoramiento del Teatro Cervantes en la capital regional; iniciativas enmarcadas bajo el alero del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

0 lecturas