Proyecto que crea Ministerio de Pueblos Indígenas fue despachado a Comisión de Hacienda  

Tras analizar y considerar las opiniones de los representantes de los pueblos originarios, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja aprobó y despachó a su par de Hacienda el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, informó el diputado e integrante de la dicha instancia Bernardo Berger (RN).

El proyecto que ingresó a trámite legislativo en mayo de 2016, crea este ministerio con el objeto de colaborar con el (la) Presidente(a) de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, social y cultural y procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas.

“Esta iniciativa junto con crear la nueva institucionalidad, define el rol de cada entidad que la integra, al tiempo que determina sus atribuciones y líneas de acción en el sistema público. Además, se considera la forma en que el nuevo ministerio colaborará en materia de consultas indígenas, por lo cual a mi parecer, es muy importante que podamos contar con ella”, manifestó.

Cabe señalar que la propuesta establece el deber del organismo de colaborar y prestar asesoría técnica a los demás organismos de la administración del Estado en la implementación y ejecución de los procesos de consulta previa indígena, los cuales serán financiados con cargo a los presupuestos vigentes de los servicios que correspondan.

0 lecturas