CONAF y Carabineros coordinan acciones de prevención de incendios forestales

Concepción.- Una serie de capacitaciones a personal de las cinco prefecturas de Carabineros de la Región del Biobío acordaron recientemente el director regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Sergio Valdés, y el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto, durante una reunión de coordinación para definir  acciones de prevención de incendios forestales.

En el encuentro, donde participaron representantes de las prefecturas de Ñuble, Arauco, Biobío, Concepción y Talcahuano, además del GOPE y jefes de grupo de Escuela de Sub-Oficiales y de Formación, profesionales de CONAF abordaron las acciones de prevención que como Corporación se realizará durante la próxima temporada, ocasión en que también se llevó a cabo una inducción sobre el Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ) – Carabineros, para la fiscalización del uso del fuego para la eliminación de desechos por parte de agricultores y propietarios de plantaciones forestales.

“Esta reunión sostenida con Carabineros fue muy provechosa para ambas partes, ya que aquí hay un interés común, que es prevenir la ocurrencia de los incendios forestales. Lo que vivimos como región el verano pasado nos ha marcado a todos como sociedad, y no queremos que aquello se vuelva a repetir. En ese sentido, el apoyo de Carabineros es fundamental, tanto en los patrullajes en zonas alta ocurrencia de incendios, como también en fiscalización de quemas agrícolas y en investigación de causas de incendios forestales”, explicó el Director Regional de CONAF.

Respecto a las capacitaciones, Sergio Valdés indicó que se acordó desarrollar un curso de prevención y control de incendios forestales, dirigido al personal que realice la “primera respuesta” ante un incendio, vale decir, aquellos efectivos que lleguen primero al lugar de un incendio, de modo de resguardar el lugar y evitar que las personas intenten por sí mismas apagar el incendio, esto a la espera del arribo de los equipos especializados como brigadas de CONAF o de Bomberos. Así también, se realizará por décimo año consecutivo el curso de Investigación de Causas de Incendios Forestales, dirigido principalmente a personal de la SIP que no ha recibido anteriormente esta instrucción de parte de la Corporación.

El directivo agregó que, junto con ello, se estableció un trabajo estratégico con el GOPE para desarrollar actividades preventivas en las comunas con mayor ocurrencia de incendios, de modo de reforzar los patrullajes cuando exista simultaneidad de incendios u ocurrencia reiterada en algunos sectores.

0 lecturas