MOP inicia conservación de infraestructura portuaria en Niebla e Isla Mancera en Valdivia y Caleta Mississippi en Mariquina

Iniciativa es liderada y financiada por la Dirección de Obras Portuarias, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos. Trabajos concluirán a fines de marzo del año 2018.

Prolongar la vida útil de las instalaciones que formen parte de la infraestructura portuaria en distintos puntos de la Provincia de Valdivia, específicamente en las localidades de Isla Mancera y Niebla en la capital regional y Mississippi en Mariquina, es el objetivo del proyecto de conservación dirigido por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, cuyos trabajos se inician en los próximos días. 

El proyecto permitirá mantener y prolongar la vida útil de las instalaciones, que formen parte de la infraestructura portuaria en distintos puntos costeros de la región.

En este sentido, los trabajos a considerar para Isla Mancera tienen relación con el retiro, suministro e instalación de algunas defensas de madera, ubicadas en la zona del muelle de pasajeros, que actualmente se encuentran deterioradas. Además, en la caleta de pescadores se realizará la conservación de la explanada, a través de la instalación de un pavimento de adocreto y la correspondiente solución de aguas lluvias.

En tanto, las obras para la infraestructura portuaria en Niebla incluyen trabajos en la rampa de transbordadores y en la caleta de pescadores de la mencionada localidad.

Por su parte, para la zona de Mississippi, en la comuna de Mariquina, se contempla un enrocado de protección del borde costero, con una longitud aproximada de 150 metros, a fin de evitar la erosión y el socavamiento en el acceso principal a la localidad.

Al respecto, Jorge Alvial, seremi de Obras Públicas de Los Ríos señaló que, “es necesario desarrollar una conservación que apunte a cuidar la infraestructura vial y portuaria de la región. Los vecinos de Mississippi nos hicieron llegar su inquietud hace algún tiempo y hoy ya estamos iniciando las obras que protegerán, no sólo el borde costero, sino también el principal acceso al sector, además de potenciar el turismo y las actividades productivas de la zona. Este proyecto fue compartido con la comunidad y el municipio, teniendo una muy buena acogida de parte de ellos”.

En tanto, para Macarena Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de Mississippi esta iniciativa ayudará a mantener el acceso a la zona y proteger el borde costero. “Todos los años tenemos el mismo problema en el camino producto de las marejadas y el viento, esto destruye la vía y nos complica, ya que desde que tenemos el asfalto la idea es mantenerlo en buenas condiciones, dado que en toda época del año recibimos turistas. Ojala el Ministerio de Obras Públicas nos siga apoyando, para proteger todo el borde costero de nuestra localidad”.

La empresa a cargo de las obras es Ingeniería y Construcciones Harcha, mientras el plazo de ejecución vence a fines de marzo del año 2018.

0 lecturas