Con proceso de participación ciudadana municipio de Valdivia inicia trabajo para obtener un Plano Seccional de Fachadas para el centro de la ciudad

El plan busca ordenar y regular las fachadas del centro y así fortalecer una imagen urbana de la ciudad.

Este sábado 9 de septiembre desde las 11:00 a las 16:00 horas en la Plaza de la República, la Municipalidad de Valdivia realizará la primera jornada de participación ciudadana para conocer la visión de los valdivianos sobre la situación actual del centro de la ciudad de Valdivia. Proceso con el cual el municipio pone en marcha un plan de trabajo para obtener un Plano Seccional de Fachadas, lo que tiene como principal propósito entregar mayor identidad al centro y lograr una definición respecto al estilo arquitectónico de esta zona al mediano y largo plazo.

Así lo explicó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien agregó que se trata de una participación ciudadana que busca recoger opiniones sobre la imagen urbana actual y deseada por sus habitantes, así como también, conocer los elementos de las fachadas más valorados por la ciudadanía.

“Invitamos a residentes del centro, organizaciones, comerciantes y a todo el público interesado a que participen en esta consulta, donde se van a generar paneles y se les va a explicar a los asistentes en qué consiste un Plano Seccional de Fachadas. En esta instancia se van a recoger opiniones al respecto, ejercicio que es clave para poder realizar una propuesta y poder generar una norma arquitectónica en el centro que efectivamente refleje el carácter que los valdivianos queremos para nuestra ciudad”, dijo el alcalde.

Sabat agregó que el Plano Seccional de Fachadas se encuentra en una primera etapa de estudio en base a la cual se elaborará una propuesta, la que se presentará a la comunidad, para posteriormente recibir observaciones y seguir su conducto regular.

Como canal permanente de contacto se encuentra habilitada la página webwww.fachadasvaldivia.cl, en la que se puede encontrar información general y actualizada del proceso, espacio para dudas, consultas y comentarios, y una encuesta online para opinar y ser parte de la definición de la imagen urbana y la elaboración del Plano Seccional de Fachadas del Centro de Valdivia.

UN PLANO SECCIONAL PARA VALDIVIA

La elaboración de un plano seccional de fachadas en el centro de Valdivia permitirá que en la medida que se vayan realizando nuevas construcciones o modificando los edificios actualmente construidos, el centro de la ciudad vaya adquiriendo elementos arquitectónicos comunes y repetitivos, que representen y hagan fácilmente reconocible el carácter único de la ciudad, otorgándole un atractivo mayor y una mayor vitalidad.

Debido a que los Planos Seccionales no son de carácter retroactivo (es decir, solo regulan las nuevas construcciones y/o modificaciones a las construcciones antiguas que se desarrollan desde la entrada en vigencia de la norma), aun cuando poco a poco se empiecen a visualizar los elementos deseados, el mayor impacto de los cambios –y el objetivo del Plano Seccional- se observará en el mediano y largo plazo.

El proceso del estudio de elaboración del Plano Seccional de Fachadas para el centro de Valdivia contempla un período de seis meses, a partir del 9 de agosto de 2017. Su desarrollo está dividido en tres etapas: elaboración de diagnóstico; estudio y definiciones normativas, y la elaboración y aprobación de Plano Seccional.

El proceso de aprobación y entrada en vigencia del Plano Seccional de Fachadas, por su parte, está normado por el artículo 2.1.14 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

El polígono del centro de la ciudad que es parte del estudio es:

  1. I)         Limite Norte:

–          Tramo 1: Av. Alemania, entre las calles Yungay y García Reyes.

  1. II)        Limite Oriente:

–          Tramo 1: Calle García Reyes, entre Av. Alemania y calle Beauchef.

III)       Límite Sur:

–          Tramo 1: Calle Beauchef, entre calles García Reyes y Anibal Pinto.

–          Tramo 2: Calle Yerbas Buenas, entre calles Anibal Pinto y Pérez Rosales.

  1. IV)      Limite Poniente:

–          Tramo 1: Calle Pérez Rosales, entre calles Yerbas Buenas y San Carlos

–          Tramo 2: Calle San Carlos, entre calles Pérez Rosales y Yungay.

–          Tramo 3: Calle Yungay, entre calle San Carlos y Av. Alemania.

0 lecturas