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Los imputados deberán responder por los delitos de bloqueos, daños de infraestructura, barricadas y amenazas, entre otros, cometidos en distintos episodios desde el comienzo de la movilización que mantiene bloqueado el terminal. El Juzgado de Garantía de Coronel fijó para el 5 de julio la audiencia de formalización solicitada por el Ministerio Público contra 10 imputados entre los que están trabajadores y dirigentes eventuales del Puerto Coronel, a raíz de las querellas presentadas por el terminal por las amenazas, bloqueos, destrozos y coacciones que se han registrado en el marco del paro ilegal que mantiene el puerto tomado hace más de 45 días. Cabe recordar que las movilizaciones comenzaron tras la decisión de la empresa de aplicar la política de Alcohol y Drogas, a lo que los trabajadores respondieron con la medida de “ruedas cuadradas”, derivando en un paro ilegal y finalmente un paro indefinido, anunciado ayer por parte de los sindicatos de trabajadores eventuales. El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Coronel, Gonzalo Burgos Gutiérrez, detalla en su oficio los 15 hechos que se imputan a los acusados, ocurridos entre el 26 de marzo y el 15 de abril de este año y entre las que se consignan bloqueos a los accesos del terminal, daños a infraestructura, realización de barricadas e incluso amenazas al gerente general Patricio Román, entre otros delitos. Entre los acusados por la fiscalía, se cita al presidente del Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel, Guillermo Jaque y los trabajadores eventuales Víctor Alarcón, John Cuevas, Sergio Zapata, Leonel Muñoz, Benjamín de las Mercedes, Celedonio Elgueta, Hans Fuentes, Lorenzo Mariñan, Hugo Lazo, Enzo Zúñiga, José Alarcón Soto, Francisco Pereira, Juan Pereira, Hans Daza, Cristopher Provoste y Felipe Morales, además de José Alarcón Portiño, este último por el traslado de neumáticos para barricadas y agresiones. Respecto a los hechos de gravedad que detalla la investigación del Ministerio Público, se relata el bloqueo del acceso al Patio Nº1 y Acceso Norte del Puerto de Coronel el viernes 29 de marzo de 2024, donde el trabajador eventual John Cuevas Reinoso “utilizando el sistema de enganche trasero de su vehículo particular marca Hummer H3, trasladó hacia el acceso al Puerto de Coronel ubicado en Avenida Carlos Prats N°40, comuna de Coronel una barrera de concreto y de alto peso, con el fin de bloquear el acceso público al puerto antes referido”. Otros delitos que se describen son los de amenazas y bloqueos violentos que han afectado a ejecutivos y otros trabajadores. El día 15 de abril, mientras se efectuaba al interior del Puerto la segunda reunión de diálogo junto a la Seremi del Trabajo, la Directora Regional de la Dirección del Trabajo (Biobío) y otros funcionarios de servicios junto a los ejecutivos de la empresa, el dirigente Guillermo Jaque, junto el trabajador John Cuevas bloquearon el acceso al Puerto con candado en ambos portones, impidiendo la salida del personal de la empresa y los funcionarios, de manera segura. Otra de las graves imputaciones se refiere a las amenazas proferidas al Gerente General de Puerto Coronel, Patricio Román, el 9 de abril, por parte del trabajador portuario eventual Felipe Morales Peña, quien -en medio de las manifestaciones- instaló en la reja del Acceso Norte del puerto, un objeto que simulaba ser un ataúd junto a una fotografía del ejecutivo de la compañía. Puerto Coronel lamenta el nivel de violencia que ha tenido este bloqueo ilegal de las operaciones y espera que la formalización permita contar con medidas cautelares que protejan los derechos e integridad de los trabajadores y las personas que se han visto afectados por estos delitos. Reafirmamos nuestro rechazo a los actos de quienes se han alejado del diálogo y han elegido métodos violentos como camino para lograr sus objetivos.
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El Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó formalmente la intervención del Subsecretario del Interior en respuesta al paro que ha inmovilizado al Puerto de Coronel por 44 días. La paralización, descrita por el Gobernador Díaz como una situación que "está generando un daño grave a la región del Biobío", ha causado severos trastornos económicos y logísticos en el área. Díaz destacó que "el Puerto de Coronel representa la mitad de las exportaciones de nuestra región", poniendo de relieve la importancia crítica de esta infraestructura para la economía local. Añadió que, aunque las grandes empresas han logrado gestionar la crisis absorbiendo costos elevados, los pequeños exportadores están enfrentando desafíos insuperables que ponen en peligro su viabilidad económica. La paralización ha llevado a una congestión significativa en la Ruta 160, la más transitada de la región, y ha sido escenario de varios incidentes de violencia y sabotaje, incluyendo obstrucciones en la línea férrea, un componente estratégico para el transporte regional. La máxima autoridad regional ha hecho un llamado al gobierno para que "se haga cargo de este problema" de manera urgente, instando a que "se establezca formalmente un punto de encuentro para resolver este conflicto que afecta no solo a los trabajadores y la administración del puerto, sino que tiene repercusiones graves para toda la región del Biobío". Finalmente enfatizó que: "Los puertos están a cargo del Ministerio de Transporte y no hemos visto acción del Ministerio de Transporte en esta materia. Los puertos tienen concesiones marítimas y las concesiones marítimas las gestiona el Ministerio de Defensa. Los puertos requieren tener un entorno de seguridad a su alrededor y esto debe ser brindado por la policía, por nuestros carabineros a quienes admiramos mucho. No puede haber apedreamiento libremente en torno a instalaciones o en torno a los vehículos
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Durante la mañana de hoy ejecutivos y trabajadores permanentes de Puerto Coronel han estado intentado reanudar las operaciones del terminal, lo que está siendo impedido por los trabajadores eventuales, quienes se encuentran bloqueando el acceso al puerto. Los eventuales movilizados llevan más de una hora bloqueando el acceso de dos buses con personal del Puerto Coronel, con personas y autos que no permiten el avance de los buses que llevan a más de 100 trabajadores contratados donde se incluyen personal administrativo, de operaciones y ejecutivos de gerencia. Este frustrado intento se suma al realizado la semana pasada, en la que buses que transportaban a trabajadores de la empresa fueron apedreados durante su trayecto hacia el puerto. En este momento, Puerto Coronel espera la llegada del equipo de Control de Orden Público (COP) de Carabineros para que pueda intervenir y lograr retomar las operaciones con todos los trabajadores que deseen asistir a sus labores y la gobernanza en la administración y operación del terminal.
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Hasta el mes de junio, y según lo planificado en esta segunda etapa, las y los censistas volverán a visitar territorios y viviendas. Tras cumplirse ocho semanas desde el inicio del Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio comienzo a la segunda etapa del levantamiento que se extenderá hasta junio, y en la que se busca visitar las viviendas que por diversas razones sus residentes no pudieron ser censados en el primer recorrido. Esta etapa comenzó esta semana en las distintas regiones del país, y contempla volver a visitar las viviendas que no fueron censadas en la primera fase. Dentro de las razones, destacan los residentes que no se encontraban presentes al momento de la visita, no pudieron responder u optaron por no hacerlo. “Durante la primera etapa, los equipos de censistas han recorrido el 99,1% del territorio regional. Ahora, en esta segunda etapa del Censo de Población y Vivienda, esperamos regresar a las viviendas que, por diversos motivos, no han sido censadas”. “Es importante recordar que el Censo de Población y Vivienda no ha concluido. Estamos muy satisfechos con la respuesta de la población durante estos dos meses, pero sin lugar a dudas, lo importante hoy es que las personas que no han sido censadas nos abran la puerta para completar este operativo tan relevante para el país”, señaló la directora del INE Biobío, Lorena Villa. Cabe destacar que a la fecha se han visitado y contactado más de 6 millones de viviendas a lo largo del país, de las cuales, alrededor de un 5% no ha podido o ha optado por no realizar la entrevista presencial.
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EL proyecto forma parte del Plan 50 Canchas, que ya tiene más de 34 proyectos con financiamiento asegurado. En la firma del convenio de inversión participaron dirigentes y deportistas que serán beneficiados por el anhelado proyecto. Con la participación de los vecinos y vecinas del Club Deportivo “Gente de Mar”, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, firmaron la documentación que oficializa la transferencia de más de $1.000 millones para la construcción de una moderna infraestructura deportiva que beneficiará a niños, adolescentes, adultos y personas mayores del sector costero. Al respecto, la autoridad regional explicó que este importante proyecto es parte de un compromiso que efectuó con los dirigentes del Club Deportivo. “Este convenio habilita y ratifica la construcción de una cancha más contemplada en el Plan 50 Canchas que comprometí que se iba a desarrollar. Esto asegura que Penco se dotará de un nuevo complejo deportivo, que robustezca la red de práctica del fútbol amateur”, comentó. Esto, porque el proyecto contempla la construcción de la cancha de pasto sintético, con estándar FIFA, así como la reposición de camarines de jugadores y árbitros, bodegas, cierre perimetral, nuevos arcos y cámaras de seguridad. Por su parte, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, destacó que “esta es una inversión importante. Son más de $1.000 millones que pondrán en valor una cancha emblemática e histórica, que está pronto a cumplir 100 años, y se podrá festejar con un estándar extraordinario, que fomentará la práctica de este hermoso deporte”. Asimismo, el presidente de la citada institución, Manuel Toledo, indicó que este proyecto no sólo impactará a su institución, sino que al deporte de la comuna. “Esta obra beneficiará a todo el fútbol para joven, adulto y femenino de Penco. Por eso, nuestra institución hoy agradece esta inversión”, subrayó. La completa remodelación del recinto forma parte del Plan 50 Canchas del Gobierno Regional, el que ya tiene asegurado el financiamiento para 34 proyectos y un total de 36 canchas, con una inversión que supera los $42.800 millones, de las cuales 12 actualmente ya están en construcción, lo que ha permitido la generación de unos 450 puestos de trabajo.
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Con clase magistral dictada por el Pro Gran Canciller UCSC, Monseñor Bernardo Álvarez, se dio inicio al año académico del recinto. Un total de tres nuevos titulados de la carrera de Técnico Universitario en Alimentos, dictada por la Sede Talcahuano del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, recibieron sus diplomas en la ceremonia de egreso e inicio de año académico del Complejo Penitenciario Biobío. La actividad contó con una charla magistral a cargo del Administrador Diocesano de la Arquidiócesis de Concepción y Pro Gran Canciller UCSC, Monseñor Bernardo Álvarez, cuya exposición se centró en el estudio de la figura de Cristo. En la oportunidad, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, destacó el aporte de la Casa de Estudios en el proceso de reinserción de los internos, mediante la carrera de Técnico Universitario en Alimentos, que se dicta desde hace 10 años en el recinto penitenciario. “Es una ceremonia muy significativa, porque con este proyecto la Universidad hace carne su misión de contribuir a la formación de personas, y sobre todo en la condición que están: privados de su libertad, pero no privados de su dignidad. Como Universidad, que podamos ofrecer un título técnico de nivel superior, nos enorgullece y nos compromete a seguir trabajando, tal como lo hecho en estos 10 años con este Centro, para formar a futuros técnicos en alimentos”, sostuvo el Rector de la Casa de Estudios. En tanto, el jefe del Complejo Penitenciario, Coronel Néstor Flores, destacó el rol de la UCSC: “agradecemos a la Universidad y su Instituto Tecnológico por la posibilidad de entregar herramientas de capacitación y reinserción a nuestra población penal, que contribuye al objetivo de cambiar sus vidas. Muchos de ellos son personas que no han tenido la posibilidad de trabajar, y han vivido en un ambiente hostil, entonces poder entregar conocimiento a través de una carrera técnico profesional es sumamente importante para que cuando ellos cumplan su condena y salgan en libertad, puedan desarrollar un trabajo en la sociedad”.
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Con exposiciones de representantes de Huachipato y Moly-Cop se desarrolló la sesión efectuada en la Región del Biobío. Con exposiciones de representantes de la industria del acero de la Región del Biobío se desarrolló la sesión de la Comisión de Economía del Senado efectuada la semana pasada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). La comisión, compuesta por los senadores Rojo Edwards, Gustavo Sanhueza, María Loreto Carvajal y Kenneth Pugh, inició la sesión con palabras del Rector de la Casa de Estudios, Dr. Cristhian Mellado, quien destacó la presencia de los parlamentarios para abordar un tema de relevancia para la Región del Biobío, “como Universidad hemos seguido de cerca el proceso que ha afectado a Huachipato, particularmente, nuestros académicos desarrollaron un estudio que estimó los efectos que tendría el cierre de la siderúrgica y que fue relevante para aportar al debate público, por lo que nos parece importante que este tipo de conversaciones se den aquí, en la Región”. El encuentro contó con exposiciones del gerente general (s) de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, Jean Paul Saure; presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina; presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, Fernando Orellana; y gerente general de Moly-Cop Chile, Gustavo Alcázar, quienes presentaron a los senadores y asistentes antecedentes relacionados con la situación que afecta a la industria del acero, especialmente sobre el dumping y el efecto de la competencia con China. Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Rojo Edwards, señaló que “en esta sesión en la UCSC pudimos discutir en detalle todo lo que está pasando en la industria del acero, desde el punto de vista de Huachipato y también de Moly-Cop, desde el punto de vista de la gerencia y también de los trabajadores. Y tenemos una idea muy clara en la Comisión de Economía de cuáles son las opiniones que tiene y las propuestas que surgen desde los expositores”. “Esperamos ser parte de una mesa de trabajo para ver cómo salir adelante, porque el problema del dumping es que es muy difícil de probar, por lo tanto, debe tratarse con mucha meticulosidad para poder exactamente cómo seguir adelante, en particular porque las salvaguardas que se han aplicado terminan septiembre y pueden aplicarse durante un año más, sin embargo, el dumping puede durar más o durar menos. Lo importante es lograr desarrollar una industria competitiva, y así poder mantener los trabajos”, añadió el parlamentario. En tanto, el dirigente sindical, Héctor Medina, destacó que el encuentro se haya realizado en la Región del Biobío, “esta es una señal muy positiva, porque hay intención de dialogar y conocer nuestras experiencias y puntos de vista. Estamos agradecidos de los senadores hayan venido hasta acá para conversar de este tema que es tan importante y que impacta a miles de trabajadores y sus familias”.