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Se trata de un instrumento que sólo se aplicaba en grandes urbes, por lo que es la primera medición de la Región del Biobío que se ejecutará en una comuna con una población menor a los 50 mil habitantes. A partir del 18 de abril, 150 hogares de dicha ciudad serán consultados sobre sus viajes, y cuya información, anónima y confidencial, servirá para la planificación de proyectos que mejoren las condiciones de movilidad de sus habitantes. Con el objetivo de conocer cómo se mueven los habitantes de Santa Juana, el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará la primera Encuesta Origen Destino a hogares de la comuna, la cual se desarrollará a partir del 18 de abril de 2024. Esta iniciativa, que usualmente se ha realizado en grandes urbes de la Región del Biobío, se aplica por primera vez en una comuna de forma individual con menos de 50 mil habitantes. Esto permitirá recopilar datos sobre las características de los viajes que se realizan y elaborar un diagnóstico para desarrollar políticas públicas que mejoren la movilidad de Santa Juana, y que se ajusten a las necesidades de todos los habitantes, con especial énfasis en peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Dicho estudio, cabe señalar, considera una muestra de 150 hogares del área urbana de la comuna. Asimismo los datos, que deben ser entregados de forma veraz, serán completamente anónimos y confidenciales. Para este lanzamiento, las autoridades llamaron a las vecinas y vecinos de la comuna a participar de la iniciativa. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz, quien lideró el lanzamiento, puntualizó que “esto nos permite poder hacer una planificación de transportes, revisar cómo hoy día se está moviendo la personas de Santa Juana y de cómo se moverán en el futuro. Esta iniciativa promovida en conjunto entre el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Santa Juana, tendrá una duración de tres meses en terreno, y esperamos una activa participación y adherencia de los habitantes de la comuna, con el objetivo de gestionar, proyectar y ejecutar proyectos que mejoren la movilidad y la calidad de vida de las personas”. En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, destacó qué, “les quiero pedir a los santajuaninos y santajuaninas que abran sus puertas a la Encuesta Origen Destino en la comuna, ya que es necesario que reciban a los encuestados es su domicilios, para que nosotros podamos tener una mejor planificación vial en el futuro. Esto servirá para que tengamos semáforos, ciclovías y otras formas de desarrollo vial importantes para el futuro de Santa Juana. Estamos construyendo un Santa Juana 2030, donde las personas vivan mejor, donde puedan movilizarse mejor a su trabajo. Hemos recibido este apoyo de nuestro Presidente de la República y nuestro Gobierno a través del Ministerio de Transportes.” Por otra parte, la Coordinadora Macrozonal de Sectra Sur, Mónica Parada Torres, detalló que, “los encuestadores van a estar identificados con indumentaria propia de la encuesta, es decir, con jockey, polera, chaqueta, bolso, además de una credencial que contarán con logos institucionales tanto de Municipalidad como del MTT. Por otra parte, hemos incorporado un código QR en cada credencial, el cual lo dirigirá a la página Web de la encuesta en www.eodsantajuana.cl, donde además encontrarán información adicional de la iniciativa”. La propia encargada de SECTRA, explicó también que los encuestadores se desplegarán por el área urbana de la comuna desde este viernes. Cabe destacar que, todos los hogares consultados, participarán automáticamente del sorteo de cinco bicicletas. Este premio, junto con incentivar la participación, busca promover el uso de este modo de transporte sustentable en la comun Anteriormente, en la Región del Biobío se han aplicado dos Encuestas Origen Destino en grandes urbes, como lo fue en el Gran Concepción en el 1989, 1999 y 2015, y en Los Ángeles en 2004 y 2022.
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Expertos en cambio climático, oceanografía y ecología marina se reunieron durante tres días en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción para coordinar esfuerzos de investigación, que permitan conocer mejor y pronosticar estos fenómenos que pueden modificar o destruir ecosistemas marinos y provocar la muerte de arrecifes de coral como de peces y ballenas. Las olas de calor marinas están afectando aceleradamente los procesos físicos en los océanos del mundo y, por consiguiente, el hábitat de diversas especies y ecosistemas marinos e, incluso, actividades como la acuicultura y la pesca. Es la preocupación fundamental del grupo de científicas y científicos que se reunieron esta semana en un seminario de intercambio de información y coordinación realizado en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. El término ola de calor marina se acuñó después de un evento de calentamiento sin precedentes frente a la costa occidental de Australia en el verano de 2011, que provocó una rápida extinción de los bosques de algas a lo largo de cientos de kilómetros de costa, según señala el artículo “Impactos biológicos de las olas de calor marinas” (2023), escrito por una de las principales expositoras de la reunión: Kathryn Smith, ecóloga marina de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido. En tanto, Neil Holbrook, experto en dinámica oceánica y climática de la Universidad de Tasmania, Australia, otro de los importantes investigadores del seminario, explica que una ola de calor marina (OCM) se produce cuando se está sobre el 10% de los máximos valores de temperatura local del océano durante 5 días o más. Y esto se produce debido a olas de calor atmosféricas locales que se generan sobre el océano, sumado a escaso viento y cielos despejados con alta radiación solar. En muchos casos también aportan a estas olas de calor marinas los efectos de eventos atmosféricos y oceánicos de mayor escala, como El Niño. Luego de ese evento de 2011, han ocurrido otros más de alta intensidad, incluidas olas de calor vinculadas a El Niño de 2015-2016 en el Océano Pacífico tropical central y oriental, y en el Mar del Coral en 2016, 2017 y 2020. La OCM más larga registrada a la fecha cubrió gran parte del Pacífico nororiental de 2014 a 2016 y se ha relacionado con eventos de mortalidad masiva de mamíferos y aves marinas y floraciones de algas nocivas. El océano frente a Chile no ha escapado a estos impactos, pues como explica Kathryn Smith, “durante la ola de calor de 2016 hubo dos eventos diferentes de floraciones algales nocivas o “marea roja Godzila” –como fue denominada-, que provocaron la muerte de un enorme número de peces silvestres, mientras que la mayoría de las industrias de la acuicultura perdió 100 mil toneladas métricas de salmón y trucha del Atlántico, equivalente a 800 millones de dólares, más la pérdida de 4.500 puestos de trabajo y el 15% de la producción anual que se realiza en Chile”. Este es considerado el mayor evento de mortalidad en piscifactorías a nivel mundial. También se informó la muerte de centenares de ballenas que vararon en las costas del sur chileno. Los efectos de olas de calor marinas llegan incluso a la Antártica, una de las zonas más sensibles al cambio climático global. Andrea Piñones, doctora en oceanografía e integrante del también organizador del seminario Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental, explicó que “la Antártida tiene la particularidad de que es un sistema que está aislado, pero a través de teleconexiones, ya sean atmosféricas u oceánicas, estos eventos extremos pueden arribar por la atmósfera o por el océano. Y eso es lo que hemos observado”. La investigadora explica que “ciertas áreas de la Antártica, como la Península Antártica, que es la parte subpolar, es la región más vulnerable a estos cambios… De hecho, los últimos 3 eventos más extremos de mínima extensión de hielo circumpolar se han obtenido en los últimos 6 años. Entonces, todos los años se cumple un nuevo récord mínimo de hielo marino”. Estos y otros temas fueron analizados en este workshop “Dinámica e impactos de las olas de calor marinas en la costa y en los ecosistemas estuarinos”, organizado también por el Grupo de Investigación Interdisciplinaria de Olas de Calor Marinas Costeras. Allí conocieron los avances en las diversas áreas de estudio de estos eventos y se coordinaron para realizar investigaciones conjuntas que permitan saber cómo evolucionarán estos fenómenos en un planeta cada vez más afectado por la crisis climática global.
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Durante la primera sesión de la mesa de trabajo que lidera el ministerio y está compuesta por el Gobierno Regional, gremios y sindicatos del Biobío, la multigremial abordó los proyectos que representan una oportunidad para generar rápida inversión en la región, asi como también oportunidades de empleo. La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, presentó una serie de iniciativas y oportunidades de reactivación económica y empleo para la región, durante la primera sesión de la mesa de trabajo liderada por el Ministro de Economía, Nicolás Grau. En la oportunidad, David Fernández, director de la multigremial y gerente general de Fepasa, centró la presentación en los proyectos de infraestructura pública que requiere el Biobío, así como también las políticas de fomento al sector forestal; las diversas consideraciones sobre la nueva ley de pesca y en la importancia de destrabar proyectos detenidos en la permisología. En ese sentido, “y aprovechando el trabajo del Comité de Infraestructura y Logística del gremio seleccionamos seis proyectos de un total de 46 que tienen que ver con obras de concesiones y del Minvu básicamente, que pueden generar un empleo equivalente a 42 mil personas promedio mensual, por un periodo de tres a cuatro años por una inversión de $1.500 millones de dólares aproximadamente”, aseguró Fernández. Dentro de los proyectos priorizados se encuentra el Corredor de Transporte Público Perales- Alessandri, la ruta Pie de Monte, la Conexión Vial desde Copiulemu a Hualqui y Puerto Coronel y la esperada habilitación de Interconexión entre Puerto San Vicente con la Ruta Interportuaria, entre otros. Principales sectores afectados Durante la reunión, CPC Biobío también expuso respecto a la crisis por la que atraviesa el sector forestal que en la última década ha reducido en un 14% sus plantaciones especialmente de las Pymes y una disminución de un 20% del PIB forestal nacional promedio, por lo que la multigremial solicitó impulsar una política de fomento forestal para las Pymes del sector. En cuanto a la nueva ley de pesca, se resaltó la importancia de contar con una normativa flexible, estudiar los plazos de concesión sobre los recursos pesqueros, definir un plazo razonable para la reducción de la fracción industrial, así como también, sumar a la discusión legislativa al gremio que representa la pesca industrial. Respecto a la posibilidad de agilizar las inversiones en la región, Fernández fue enfático en señalar que sólo destrabando la llamada “permisología” se lograrán generar inversiones y empleo a través de distintos proyectos que en la actualidad demoran muchos años en recibir aprobación dejando de ser atractivos para las inversionistas, como sucede por ejemplo, con los proyectos de energía eólica. Finalmente, el representante de CPC Biobío valoró el trabajo que se está iniciando a través de esta mesa y espera que en la próxima visita del Ministro a la región en el mes de mayo se avance en los planteamientos que tanto el Gobierno regional, como los gremios y sindicatos formularon para contribuir a la generación de políticas públicas en beneficio de la región.
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Se trata de un proyecto artístico innovador, cuyo objetivo es visibilizar el valor de los ecosistemas y el rol vital de los humedales en ellos, a través de un lenguaje multidisciplinar que fusiona arte textil, fotografía y performance. Humedal Prince, Biobio La novedosa propuesta recibe el nombre de “La conexión, la ruta de los humedales en Wallpen”, y está bajo la autoría de la artista Hannelore Grosser en colaboración con Amigos del Humedal Price. Su objetivo es combinar creatividad y conciencia ambiental para transmitir un mensaje identitario y territorial que genere impacto, conciencia y sensibilización en la preservación de los humedales. La muestra consta de 15 fotografías que recogen el registro de varias performances realizadas por Grosser entre julio del año pasado y enero de este 2024 en diversos humedales de Hualpén, capturadas por las fotógrafas Pola Berroeta y Javiera Toro. Además, la exhibición incluye 10 obras de arte textil de distintas dimensiones bordadas por la misma artista performática. “El arte en los humedales nos enseña lecciones de resiliencia, de adaptación y de equilibrio, este tipo de iniciativas nos recuerda y sensibiliza frente a la importancia de preservar estos ecosistemas. Es en la unión del arte y la naturaleza donde encontramos la verdadera esencia de la vida, es mi forma de lucha y mi manera de visibilizar su importancia. Cuidemos nuestros humedales”, señaló Makarena Campos de Amigos del Humedal Price. La exposición ha encontrado su hogar en la cuna cultural de los chiguayantinos y chiguayantinas, la Casa de la Cultura, ubicada en Orozimbo Barbosa #294; Donde permanecerá hasta el 25 del presente mes, para la visita y admiración de toda la comunidad.
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La Corte de Concepción rechazó este viernes 12 de abril los recursos de apelación presentados por las defensas de 15 imputados y -previamente- los dos recursos de amparo, interpuesto en contra de la resolución que decretó la prisión preventiva de 17 imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, asociación ilícita, receptación y porte y tenencia de arma de fuego y municiones. En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó, tras una extensa audiencia, que existen antecedentes que justifican tanto la ocurrencia de los delitos atribuidos como la participación de los imputados en los hechos, confirmando lo decretado por el Juzgado de Garantía de Concepción, el reciente domingo 31 de marzo. presentados por las defensas de 15 imputados y -previamente- los dos recursos de amparo, interpuesto en contra de la resolución que decretó la prisión preventiva de 17 imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, asociación ilícita, receptación y porte y tenencia de arma de fuego y municiones. En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó, tras una extensa audiencia, que existen antecedentes que justifican tanto la ocurrencia de los delitos atribuidos como la participación de los imputados en los hechos, confirmando lo decretado por el Juzgado de Garantía de Concepción, el reciente domingo 31 de marzo.
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Esta semana la empresa ha estado intentando retornar al trabajo para así minimizar las consecuencias de una paralización prolongada y poder reactivar el empleo de muchos que quieren volver a sus labores. La empresa se ve en la obligación de desmentir categóricamente la información difundida por los sindicatos de trabajadores eventuales en la tarde de ayer a través de una declaración pública de la Unión Portuaria de Coronel. El comunicado señala falsamente que la empresa no accedió a una reunión con autoridades regionales, encabezada por la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner. Lo cierto es que la reunión fue reagendada para hoy viernes 12 de abril. Esta nueva instancia de diálogo fue propuesta por la autoridad regional en una reunión sostenida el martes pasado con representantes de Corma y de Puerto Coronel. Como ha sido la tónica, los dirigentes de los trabajadores eventuales han activado formas de presión que rompen la posibilidad de un diálogo real. Así ha ocurrido coordinando protestas como “ruedas cuadradas”, desmanes en la vía pública, cuantiosos destrozos en las oficinas de la empresa y en la vía férrea, entre otros. Como empresa hemos presentado las querellas correspondientes con evidencias indesmentibles. Ayer se presentó una segunda querella que representa lo expuesto. A esto se suman las acciones legales informadas por FEPASA. Esta semana la empresa ha estado intentando retornar al trabajo para así minimizar las consecuencias de una paralización prolongada y poder reactivar los trabajos de muchos que quieren volver a sus labores. Lamentablemente esto no ha sido posible por constantes amenazas a quienes quieren asistir y bloqueos de acceso con barreras New Jersey, cadenas y candados en los portones de acceso y constantes manifestaciones. Incluso han amedrentado a contratistas en las tareas de reparación de la vía férrea. La dirigencia sindical de los trabajadores eventuales ha demostrado con estas acciones que no busca un diálogo, sino perjudicar los servicios que presta la empresa, afectando el funcionamiento del puerto, a sus clientes y proveedores.
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Megaproyecto registra un 44% de avance. Desde ahora las labores serán sobre la estructura construida y consistirán en el “lanzamiento” de 62 vigas metálicas tipo cajón fabricadas en la zona por una maestranza de la región. Un nuevo avance de los trabajos del nuevo Puente Ferroviario informó esta mañana EFE Trenes de Chile, con la instalación del último pilote de la obra, hito con que finaliza la etapa de labores en el lecho del río Biobío. De esta manera, el nuevo viaducto continúa avanzando acorde la planificación establecida, que proyecta la habilitación de la mega estructura para fines del próximo año. La instalación de pilotes comenzó el 1 de diciembre de 2022 y se extendió por 446 días consecutivos, estableciendo un total 334 pilotes los que conforman las 61 cepas que tiene el nuevo Puente. Estos pilotes darán sustento al flujo ferroviario entre el norte y el sur del río Biobío, con una longitud promedio de 43 metros. El avance permite enfocar las labores en la culminación de la superestructura del puente y hacia fines del presente año comenzar con los trabajos de montaje de los sistemas ferroviarios. Para Nelson Hernández Roldán, Gerente General de EFE Sur, la culminación de esta trascendental etapa es clave para cumplir con los plazos comprometidos por la compañía. “Este es un hito significativo que nos permite seguir avanzando y dar cumplimiento al compromiso que tenemos en EFE Sur de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción. Con el avance del nuevo puente seguimos dando pasos concretos para ampliar la capacidad de nuestra Línea 2 y avanzar con la extensión a Lota, mejorando el estándar del servicio a nuestros pasajeros de Coronel y de los barrios próximos a la Ruta 160”, explicó. Otro de los puntos que destacan en EFE Sur para la siguiente etapa de las labores en el nuevo Puente Ferroviario, tiene relación con el trabajo por aire para la instalación de vigas, proceso que se ejecuta gracias a una Viga Lanzadera, máquina diseñada por la empresa contratista Sacyr y fabricada en Chile por la Maestranza Peumayen que posiciona las vigas entre las secciones del puente. Este equipo permite levantar la viga y moverla lentamente hasta su ubicación definitiva sin necesidad de hacerlo con grúas desde la plataforma ubicada a nivel de lecho, reduciendo el impacto en superficie. Las vigas, que oscilan en los 24 y 36 metros y entre las 70 y 138 toneladas, son fabricadas y trasladadas con resguardo policial desde Talcahuano, en horario nocturno y a velocidad reducida, posibilitando un avance sostenido y en armonía con el desarrollo normal de las actividades del Gran Concepción. Estos elementos son fabricados en acero por la empresa local Edyce. El gerente general de EFE Sur explicó que también se inició el proceso de retirada de la plataforma actual construidas en el río, de acuerdo a los plazos establecidos en el plan de trabajo autorizado, de tal forma de otorgar una mayor amplitud al cauce del río antes que comience el invierno. El nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío involucra una inversión estimada en 267 millones de dólares y contempla la construcción de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros, además de la construcción de los accesos y un nuevo túnel a través del Cerro Chepe que tendrá dos vías férreas y longitud aproximada de 324 metros.
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Compañía Puerto Coronel, con respecto al paro regional que recientemente fue anunciado, declara mediante comunicado público su intención de dialoga Desde el martes 9 de abril, indican, “hemos intentado retomar gradualmente ciertas operaciones internas, llamando a trabajadores, tanto contratados como eventuales; sin embargo, los accesos al Puerto y la línea férrea continúan bloqueados”. Agregan que solicitan medidas de seguridad a través de las autoridades “para volver a las actividades lo antes posible”. Continúan abiertos a retomar conversaciones, aseguran, “para hacer uso de nuestras instalaciones, a las que no podemos acceder debido al bloqueo y al deterioro en que se encuentran producto del vandalismo”. La empresa, agregan, siempre ha estado dispuesta y abierta al diálogo, “bajo los tres principios básicos que son respeto mutuo, seguridad y confiabilidad del Puerto, los cuales no se han cumplido por parte de los trabajadores que se mantienen movilizados”. Hoy la situación del Puerto es crítica, sostiene, “necesitamos retomar la administración y gobernabilidad, dando paso a cambios que permitan que la compañía sea sostenible en el tiempo y así podamos modificar ciertas conductas que están arraigadas”. Desde la empresa aseguran seguir trabajando “de manera decidida en construir un Puerto seguro, confiable y sostenible para nuestros trabajadores, clientes y comunidad de la Región”
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La actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca ampliar y difundir a nuevos públicos la labor artística de los músicos y músicas de Concepción, dando a conocer nuevos y diversos repertorios. Este jueves 11 de abril a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Lota se realizará el primer Concierto de Música de Cámara llamado “Low Brass, Ensamble de Bronces”, compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Concepción, intérpretes de trombones, trombón bajo, tuba y percusiones. La actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y organizada por la Corporación Cultural de Concepción, Corcudec, busca descentralizar la labor artística de la Orquesta Sinfónica de Concepción, hacia otras localidades aledañas dentro de la misma región. “Dar acceso a la música y las artes es parte de nuestra misión como Corcudec y llevarla hacia escenarios y públicos distintos con los que nos relacionamos habitualmente es parte de lo que nos mueve e impulsa siempre como institución”, señaló Cristóbal Urrutia del Río, director ejecutivo de Corcudec. El repertorio a interpretar por el Ensamble de Bronces será muy variado, incluirá obras como Fanfarria de Giuliano Bertetti (chileno); Danza del hada de azúcar, del ballet Cascanueces de Tchaikovsky, Tres milongas del Uruguayo Enrique Crespo, Dragón Ball Z del japonés Shunsuke Kikuchi y Lejos del Amor del grupo Illapu. “Es fundamental crear estos vínculos culturales que beneficien a nuestra comuna, que desde la apertura de nuestro teatro se han generado de manera constante en Lota. El desarrollo de la música docta es un importante desafío de esta gestión, ya que hoy contamos con nuestra orquesta y esperamos que la música potencie el desarrollo educativo de todos nuestros niños y jóvenes”, agregó Patricio Marchant, alcalde de Lota. La cita es para este jueves 11 de abril a las 18:00 horas en el Teatro Lota, con entrada liberada para todo público. El mismo concierto se realizará el viernes 12 a las 19 horas en el Teatro Universidad Concepción, entradas a retirar en ticketplus.cl.
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Una interesante y práctica capacitación realizó personal de Frontel a los funcionarios de Carabineros de Santa Juana con el fin de instruirlos en la forma y acciones que utilizan los delincuentes al cometer este delito. “El robo de cable de cobre es una realidad que está presente en varias comunas de la región del Biobío, por lo tanto, una de nuestras líneas de trabajo es la capacitación a las policías tanto civil como uniformada en el modo de operar de estas bandas delictuales y como reconocer el cable robado utilizado en nuestras instalaciones”, señaló Omar Delgado, ejecutivo de relacionamiento de Frontel durante el taller. El jefe de la tenencia de Carabineros de Santa Juana, el teniente Rodrigo Faúndez valoró la instancia y manifestó, “agradecido por la iniciativa de Frontel, por orientarnos y habernos capacitado en esta materia, para nosotros es importante trabajar con ustedes y saber también la parte legal del robo que nos afecta a todos y a la comunidad de los sectores rurales”. Cabe destacar que de enero a la fecha, Frontel ya registra 21 casos con casi 40 mil metros de cable robados desde las instalaciones en la región del Biobío, ilícitos que han afectado significativamente la calidad y continuidad del suministro a más de 4 mil clientes quienes tuvieron interrupciones del servicio a raíz de esta causa. En el caso de la provincia de Concepción, la comuna de Santa Juana lidera las estadísticas con 2 robos este año. “Como Frontel seguiremos realizando acciones en conjunto con las policías para disminuir estas cifras y desbaratar estas bandas delictuales que tanto daño hacen a las familias de la zona”, puntualizó Delgado. Por último, Frontel reitera el llamado a la comunidad a que, si observan personas extrañas circulando en las inmediaciones o en situaciones sospechosas, denuncien a los números de las policías uniformada y civil, al teléfono de Denuncia Seguro *4242 o de Atención del Cliente de Frontel 800 600 802.