Celebraron inauguración del nuevo CESFAM Las Ánimas al cumplir 34 años de servicio a la comunidad

Con la asistencia de vecinos, dirigentes sociales, funcionarios, autoridades regionales y comunales se efectuó la anhelada inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM Las Animas, ceremonia que fue llevada a cabo en el frontis del nuevo establecimiento municipal de salud, la cual además se efectuó en el día en que este recinto municipal cumple 34 años al servicio de la comunidad.

El nuevo edificio inaugurado, cuenta con 2.860 metros cuadrados construidos con una inversión de 4 mil 135 millones de pesos, con recursos FNDR, obra que fue ejecutada por la Municipalidad de Valdivia, la que contempló un diseño y construcción que cumple con los más altos estándares actuales para trabajar en torno al modelo de salud familiar y comunitaria.

En la ceremonia el alcalde Sabat dirigió unas palabras, donde destacó el trabajo mancomunado efectuado entre autoridades y dirigentes, lo que según dijo es la clave para sacar adelante los proyectos de Valdivia necesita.

“Soy un convencido que cuando todos trabajamos de forma conjunta por el bien de Valdivia los proyectos salen adelante y se concretan, y esto fue justamente lo que ocurrió aquí. Para la realización de este proyecto hubo actos generosos que fueron colectivos, y eso confluyó en poder concretar esta gran obra. Aquí hubo un gran esfuerzo municipal, un compromiso enorme por parte de nuestros dirigentes sociales representados en el CODELO de este establecimiento, del equipo de la Dirección de Salud Municipal, y también la voluntad por parte del Consejo Regional a quienes también agradecemos haber aprobado los fondos con los que se concretó esto que ahora es un sueño hecho realidad”, manifestó el alcalde.

Añadiendo: “Sabemos que con este renovado espacio de atención de salud, estamos mejorando la calidad de vida de miles de vecinos, quienes podrán optar a un establecimiento de salud municipal de primer nivel y también, por otra parte, mejoramos notablemente la de sus funcionarios, quienes antes debían desempeñar sus labores en espacios muy reducidos.”

La ceremonia que fue encabezada por el alcalde de Valdivia Omar Sabat, también estuvieron presentes el intendente de la región de Los Ríos Ricardo Millán, el senador Alfonso de Urresti, el diputado Iván Flores, el presidente del Consejo de Desarrollo Local (CODELO) Juan Muñoz y su directiva; concejales y miembros del Consejo Regional.

Por su parte el intendente Regional, Ricardo Millán dijo: “quiero decir que estos son días contentos, son días felices. No todos los días se hace un a inauguración de este tamaño. Estoy seguro que para las autoridades como para los dirigentes que están hoy día presentes sienten que hoy día se marca un hito muy importante para la ciudad de Valdivia y particularmente para la comunidad de Las Animas”, señaló.

La directora del Cesfam las Ánimas, Cecilia Véliz, indicó en sus palabras que: “Estamos doblemente felices en este día porque junto con inaugurar este añorado Cesfam también estamos celebrando nuestro 34º aniversario. En esta ocasión es importante hacer el reconocimiento quienes lo hicieron posible. A la comunidad organizada a través de nuestro Codelo con don Juan Muñoz, don José Bazaul y don Pablo Gallardo, quienes tuvieron un papel fundamental en la obtención de este terreno”, expresó Véliz.

Este nuevo establecimiento de salud municipal cuenta con espacios destinados a la atención por parte de equipos de salud de cabecera de 3 sectores que incluyen módulos para la atención odontológica, una sala para el equipo rural, unidades transversales como salas IRA y ERA, sala de estimulación del desarrollo infantil, box de ecografía, procedimientos, cirugía menor, sala de reanimación y SAPU. También existen renovados espacios para unidades de apoyo como OIRS, vacunatorio, central de esterilización, farmacia, bodegas, entre otros.

También, el nuevo edificio incorpora tecnología de eficiencia energética, la que se logra a través del revestimiento envolvente termo-acústico en muros exteriores y con la instalación de 12 paneles solares, los que permiten contar con agua caliente en algunos sectores del lugar. A esto se suma las ventanas de PVC Termo Panel, caldera a gas e iluminación del tipo LED en todo el recinto de salud.

La nueva construcción inaugurada posee accesos universales, y es por ello que considera accesorios traídos especialmente para personas ciegas, como es el caso de las cerámicas instaladas en el suelo de la estructura (importadas desde Italia), que servirán de ayuda para su tránsito dentro del recinto. Otro aporte importante es que los baños públicos consideran un mudador, tanto en aquellos destinados a hombres como a mujeres. 

El Centro de Salud Familiar Las Animas, atiende a alrededor de 30 mil usuarios, y de él dependen el Centro Comunitario de Salud Familiar CECOF Norte Grande, la Posta de Salud Rural Huellelhue, la Posta de Salud Rural Morrompulli, la Posta de Salud Rural Punucapa, estaciones de Salud Rural Pishuinco, Arique, Los Ulmos, Molco, Cayumapu, Quitaqui y la Clínica Odontológica de la Escuela Municipal Las Animas.

Cabe señalar que el Centro de Salud Familiar Las Animas, cuenta con la Acreditación de Calidad ante la Superintendencia de Salud, lograda el año 2015 junto al Cesfam Angachilla, siendo ambos establecimientos valdivianos pioneros en obtenerla a nivel nacional, lo cual da cuenta de su cumplimiento de los estándares de atención orientados a garantizar la seguridad de sus procesos clínicos y administrativos.

14 lecturas