Empresarios y dirigentes participaron en Jornada Levantamiento Demandas Laborales

La actividad congregó a representantes de la Provincia de Valdivia, y en los próximos días se replicará en la Provincia del Ranco.

Más de 40 representantes de empresas, gremios y emprendimientos se reunieron en una jornada de trabajo organizada por el Sence Los Ríos, con el fin de detectar las demandas laborales por parte de distintos rubros productivos que se desarrollan en la Provincia de Valdivia. También participaron equipos de la OMIL y gestores territoriales, junto a encargados de cámaras de comercio y turismo, entre otras.

Esta actividad la realiza el Sence desde hace algunos años, con el fin de conocer la realidad regional en cuanto a las necesidades y requerimientos de oficios de mayor demanda, y de esta forma enfocar la oferta programática del año siguiente en la línea detectada. Para ello, los asistentes se agruparon en cinco sectores productivos: construcción, comercio, agricultura y ganadería, industria manufacturera, y emprendimiento.

El gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Valdivia, Walter Marcos, resaltó la importancia de la actividad, “porque permite suplir algunas brechas que podemos encontrar en la gente que va a buscar trabajo por primera vez o que tiene experiencia; por lo tanto, tiene mucha relevancia saber en qué efectivamente se necesita capacitar para darle mejor empleabilidad a la gente”.

Por su parte, el presidente de Saval, Víctor Valentín, señaló que siempre como gremio han participado en actividades del Sence, “ya que se necesita acercar las brechas en nuestro sector para tener un mejor rendimiento y empleabilidad, lo que a veces es un tema complicado en el agro de las zonas rurales”.

Loreto Cerda, directora regional del Sence Los Ríos, resaltó esta jornada de trabajo donde se busca identificar las ocupaciones laborales con mayor demanda de mano de obra y así desarrollar las competencias  que se requieren para ingresar al mundo laboral o para fortalecer las habilidades de quienes trabajan de manera dependiente o independiente”.

La metodología de trabajo consistió en definir algunas consultas relacionadas con temas como la disponibilidad de cada sector para contratar, y sus principales demandas ocupacionales: perfil de entrada, salario promedio, nivel de rotación y estacionalidad del trabajo. De la misma forma, se buscó detallar las brechas presentes entre los perfiles de cargos y los trabajadores, así como la utilidad de la capacitación, en cada uno de los sectores.

Más información en www.sence.cl o en la oficina regional del Sence Los Ríos: O´Higgins #116, en Valdivia. Atención de lunes a viernes, entre las 09:00 y 14:00 horas. Teléfono: 63 2340121-23.

0 lecturas