GSTC Aysén 2017: Chile, epicentro mundial del turismo sustentable

El GSTC Aysén 2017 tendrá a Chile como la capital mundial de turismo sustentable, donde participan más de 250 actores vinculados al turismo de todas partes del mundo.

Esta mañana se realizó la inauguración oficial de la Conferencia Mundial del Consejo Global del Turismo Sostenible (GSTC), evento que se desarrollará en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén, hasta este sábado 9 de septiembre.

La temática principal de la conferencia que se extenderá hasta mañana se centrará en los destinos sustentables, incluyendo su gestión, marketing y certificación, y centrándose en los temas claves abordados por los criterios de sustentabilidad propuestos por el GSTC.  En tanto, para el sábado 9 de septiembre está organizado un Post Tour a la Reserva Nacional Cerro Castillo.

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, realzó el hecho de que Chile sea el anfitrión de tan importante evento, precisamente el año en que Naciones Unidas declaró como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Según explica la directora, “como Gobierno, con acciones como esta, lo que hacemos es estimular que la actividad turística se desarrolle de manera sustentable, a fin de que nuestro país se posicione como un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad”.

Cabezas, además, indicó que “desde Sernatur estamos ejecutando un trabajo de largo plazo en conjunto con el sector privado, la academia, los municipios y otras instituciones de Gobierno en iniciativas de sustentabilidad turística, como lo es el Sello S, que pretende consolidar una oferta de productos y destinos turísticos construidos y desarrollados bajo criterios de sustentabilidad reconocidos internacionalmente”.

GSTC Aysén 2017, hacia destinos más sustentables

La conferencia busca reflexionar sobre la necesidad de desarrollar la actividad turística de manera sustentable, establecer diálogos y redes, proveer educación y conocimientos sobre materias asociadas al desarrollo de la industria turística del mundo. Es una oportunidad invaluable para nuestro país el contar con la presencia de una diversidad de actores claves  de más de veinte países, quienes aportarán a la conferencia su experiencia y visión en materias de destinos más sustentables, como administración, marketing y sensibilización sobre el turismo sustentable.

La intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, afirmo que “hemos ido avanzando, somos una región joven que ha comenzado a trabajar fuertemente el turismo, que ha aprovechado el impulso que la presidenta Bachelet ha dado y, como región, estamos potenciado el trabajo público-privado y con las comunidades. Tenemos una inmensidad de paisajes con estepas, grandes bosques y glaciares, lo que tiene sentido y concordancia con un enfoque de sustentabilidad”.

En este mismo sentido, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “Chile está apostando por el desarrollo sustentable que ya está rindiendo sus frutos. La articulación y los aprendizajes de los distintos actores de esta conferencia nos permiten avanzar más en el compromiso que hemos tomado como país”.

Sello S de Sustentabilidad Turística para turoperadores

Dentro de su presentación en la Conferencia Mundial del GSTC, su presidente Luigi Cabrini entregó una muy buena noticia, anunciando el reconocimiento por parte de la organización internacional a la certificación en sustentabilidad que otorga Sernatur, el Sello S para operadores turísticos y agencias de viaje. Antes, en 2014, GSTC ya había reconocido al Sello S para las empresas que ofrecen servicios de alojamiento turístico.

Sobre la Región de Aysén, Cabrini sostuvo que “claramente es un destino que ofrece gran variedad de recursos, desde la montaña, la naturaleza, sus glaciares, el trekking. Este es un segmento de turismo que está ganando muchísima relevancia en estos años, pues atrae a un turista más responsable y que gasta más. Tenemos el ejemplo de Costa Rica, un país que ha apostado por un turismo verde, y el gasto promedio de un turista allí es tres veces mayor que el de otros países de la misma región y con estadía mucho más larga”.

Al respecto, la directora nacional de Sernatur destacó que en el año del turismo sustentable, Chile registra una cifra histórica para el Sello S, contabilizando actualmente más de cien empresarios turísticos que adhieren a la apuesta sustentable. 

A nivel regional, a partir de mayo de 2017, se comenzó a trabajar con trece empresas regionales para alcanzar la distinción S, de las cuales cuatro están avanzando muy rápido: Hotel Raíces, Puyuhuapi Lodge, Espacio y Tiempo Hotel de Montaña y Hotel Dreams Patagonia. Además,  Aysén está financiando un proceso de evaluación del destino Chelenko en base a los criterios de sustentabilidad del GSTC.

Encuentro Regional

En forma simultánea a partir de hoy a las 14:30 horas, en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas en Coyhaique, comenzó el Encuentro Regional de Turismo Sustentable, actividad organizada por el Gobierno Regional de Aysén, en donde se analizarán temáticas como el marketing de destinos verde, planes de uso público de las Reservas Río Simpson, Coyhaique y Cerro Castillo, desafíos de sustentabilidad y calidad ante las nuevas tendencias del mercado. Además, se realizará la octava Feria de Desarrollo Sustentable en la Plaza de Armas de Coyhaique.

La directora de Sernatur destacó el trabajo de coordinación por parte del Gobierno Regional y el sector privado de la Región de Aysén para el éxito de estas iniciativas. 

0 lecturas