Senador De Urresti cuestionó tenor de carta pública de excomandante de las FFAA

Lamentando que “una vez más un sector de la sociedad quiera apropiarse de las Fuerzas Armadas que son de todos los chilenos”, el senador Alfonso De Urresti salió al paso de la carta abierta publicada hoy en un diario de circulación nacional suscrita por 11 ex comandantes en jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y por 4 ex directores de Carabineros, señalando que “no parece adecuado el tenor amenazante que se lee en dicho texto, aunque se hable tanto de cerrar heridas”.
Para el parlamentario del PS es inaceptable que “se quiera insistir en la tesis de que hay discriminación ante la justicia, cuando lo único que se hace es aplicar normas nacionales y acuerdos internacionales suscritos por Chile a lo largo de muchas décadas. Y peor, aun es que se hable tanto de reconciliación y en el mismo documento se hagan amenazas veladas con aquello de poner en riesgo lo alcanzado. Las Fuerzas Armadas deben sujetarse a las leyes vigentes, que establecen su carácter no deliberante y sujetas al poder civil legítimamente constituido”.
De Urresti dijo que “es lamentable que ex comandantes en jefe se presten para publicar esta carta que solo mira hacia adentro de las instituciones militares, pero que sistemáticamente se niega a mirar el bien común de la sociedad en su conjunto. No hay una palabra de autocrítica al pasado: eso es justamente lo que evita que los traumas del ayer puedan superarse colectivamente. Los pactos de silencio por cierto tampoco ayudan”.
El legislador por la Región de Los Ríos sostuvo que “lamentablemente la globalización en Chile se expresa de mejor forma en el comercio que en otros ámbitos. La forma en cómo se resolvieron muchos episodios críticos al interior de distintas sociedades, algunas de las cuales queremos emular, no es algo que se quiera imitar. No es posible que un sector de la sociedad chilena se resista a entender que los derechos humanos surgen como una noción compartida por la humanidad y que forman parte de la convivencia democrática moderna”.

0 lecturas