CORE aprueba iniciar el proceso para la creación de la futura Corporación de Desarrollo de Turismo Sustentable

Esta corporación busca dar continuidad al desarrollo del turismo en la Región de Aysén, y cuenta con el apoyo transversal de los gremios del sector.

En sesión Plenaria del Consejo Regional de Aysén, se aprobó la moción propuesta por la Ejecutiva del Gobierno Regional, la Intendenta Karina Acevedo, y representada por Claudio Montecinos, director de Corfo, para iniciar un proceso de conformación de la Corporación de Desarrollo de Turismo Sustentable Aysén.

Esto implica la construcción de los estatutos que den vida a una institucionalidad que no existe en la región, que dé continuidad a los programas estatales vinculados al desarrollo de este sector productivo, y asegurar el trabajo conjunto que se ha venido desarrollando al alero del Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén (PER Turismo Aysén), integrado por representantes del sector público y el sector privado.

Claudio Montecinos, presidente del Comité Ejecutivo del PER Turismo y director de Corfo, relevó lo resuelto por el Consejo Regional de Aysén. “Estamos contentos de que el Consejo Regional haya resuelto aprobar esta moción de la Intendenta, lo que nos va a permitir en un corto plazo poder proponerle al plenario nuevamente la creación de una corporación y la participación del Gobierno Regional como socio fundador de esta corporación”, explicó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Consejero Julio Rossel, agradeció la votación del cuerpo colegiado. “Primero, hay que aprobar los estatutos y en ese sentido el Consejo Regional de Aysén pudo entender el contexto de ello y dar el primer paso en la conformación de esta Corporación de Turismo. Hoy día nuevos actores en distintos gremios están permitiendo la continuidad de que el turismo se desarrolle a largo plazo sin importar las brechas políticas o administrativas que impiden que los programas de turismo, tengan una continuidad. Agradezco el apoyo de los Consejeros que aprobaron esta idea y espero ser partícipe de la comisión que elaborará los estatutos”, explicó.

Rodrigo Mansilla, Presidente Asociación de Guías de Turismo Aysén, valoró la votación, que permitirá iniciar un proceso que le dé continuidad al desarrollo del turismo en la región. “Creemos que unidos y trabajando juntos podemos sostener esto. Y por eso la idea de formar una corporación que le dé un trabajo constante en el tiempo y que vaya asegurando esta Hoja de Ruta en la que hemos trabajado con harto esfuerzo. Así es que esperamos que el Consejo Regional apruebe este sueño de ser socios estratégicos en esta corporación para que siga en el tiempo”, manifestó.

Finalmente, Roberto Brautigam, Presidente Cámara de Comercio de Coyhaique, indicó que este es el inicio de un trabajo conjunto con el Consejo Regional. “Hoy día, lo que pasó en el Consejo Regional sobre aprobar este proceso. Creo que es un pequeño paso. Todavía tenemos mucho camino por delante, pero para nosotros es tremendamente significativo porque de alguna manera dejamos empapados al Consejo Regional sobre la importancia del trabajo que se ha venido haciendo desde el PER Turismo en los último años”, concluyó.

A esta sesión del CORE asistió el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Regional de Turismo integrado desde el sector privado por la Cámara de Comercio de Coyhaique, la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, la Asociación de Guías de Turismo, la Cámara de Turismo de Coyhaique y la Federación de Gremios de Turismo de Aysén (FEGRETUR). Por el sector público, Corfo, Sernatur, CONAF y Gobierno Regional de Aysén. 

12 lecturas