Exitosa jornada con migrantes realizó Gobernación Provincial de Aysén

Migrantes conocieron oferta  de distintos servicios públicos de la provincia y la región.

Con el objeto de dar a conocer los distintos productos y servicios entregados por organismos públicos, se dieron cita este sábado en la casa de la cultura porteña, más 40 ciudadanos extranjeros de Puerto Aysén, donde a través de una metodología proactiva y participativa pudieron detalles de los beneficios y trámites del Estado.   

La actividad estuvo inserta en el programa de “Gobierno Presente” organizado por la Gobernación Provincial de Aysén y que contó con la presencia  del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Policía de Investigaciones de Chile, Seremi de Educación, Junji, Hospital de Puerto Aysén, Prodemu, Serviu, Desarrollo Social y Fonasa.

En la oportunidad, la comunidad extranjera invito a sus compatriotas a participar en la nueva agrupación de ciudadanos migrantes que funciona en Puerto Aysén, pero también valoraron la instancia convocada por el programa Gobierno Presente. Tal como se desprende de las declaraciones de Maribel Caicedo, presidenta de “migrantes en la Patagonia”.

“Muchas gracias a todos los que asistieron y nos vamos muy contentos por toda la información que recibimos, porque nos parece muy bueno de que nos tengan en cuenta en todas estas cosas y más ahora que hemos conformado la agrupación, nos parece muy bien”.

Esta concurrida actividad, tuvo destacada participación de organismos como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, es así que, su Directora Regional, Francisca Rojas Covarrubias, se mostró feliz de haber podido dar cuenta de la oferta publica a mujeres y hombres de otros países que hoy viven en Aysén.

“Estamos cumpliendo un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet en el sentido de trabajar con la diversidad de mujeres, porque fue muy interesante trabajar con colombianas, argentinas, haitianas, como así también con varones de esos países. Porque la idea es lograr el cambio cultural, no solo con las chilenas, sino que con todas las habitantes de nuestro país, tiene que ver con la participación de hombres y mujeres, para poder equiparar la cancha como dice nuestra presidenta”.

Por su parte, el gobernador provincial de Aysén  Luis Oyarzo Cerón, enfatizó en la importancia que ha dado este Gobierno a los migrantes, buscando entregar oportunidades a las mujeres y hombres de otros países junto a sus familias.

“En nuestro país  habitan más de 600 mil extranjeros que buscan una oportunidad de vida para ellos y sus familias, la presidenta Michelle Bachelet ha querido dar una respuesta a esta realidad, es así que, el 21 de agosto  firmó el proyecto de Ley de Migraciones que moderniza la normativa existente en esta materia”.

Destacar finalmente que, ha sido la propia presidenta Michelle Bachelet, quien ha señalado, “un primer paso es transparentar la verdadera magnitud de la migración en Chile” y, “por eso, un aspecto central del proyecto de ley es la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Interior”.

0 lecturas