AgroActiva Los Ríos: uniendo a micro y pequeños empresarios de la zona

Un emprendedor es aquel que es capaz de arriesgarse en pos de un sueño personal, de una meta, para transformar su historia de vida a través de un emprendimiento, el cual por medio de superación y constancia se reflejará como motor de desarrollo tanto personal como regional.

La Región de Los Ríos se caracteriza por ser una de las zonas con mayor emprendimientos a nivel nacional. Productos como miel de abeja, té, conservas, mermeladas, chocolates, quesos y más son apoyados por el proyecto FIC 15-06 “Activación de la innovación y el emprendimiento dinámico en las MyPEs agroalimentarias de la Región de Los Ríos, AgroActiva Los Ríos”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

AgroActiva Los Ríos es un proyecto desarrollado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, que busca fortalecer el capital humano y social en las microempresas del sector agroalimentario de la región. Con más de 40 pequeños y medianos empresarios del sector agroalimentario comenzó este proyecto, que tiene como propósito mejorar la competitividad y aportar al desarrollo social y económico sustentable del territorio, mediante mecanismos concretos de vinculación efectivos y escalables, generando dinamismo en las microempresas de la zona.

 

 

 

Este  proyecto es dirigido por la profesora Beatriz Vera del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, y tiene la particularidad de contar con la participación activa de estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, al igual que académicos y profesionales en vinculación directa con los micro y pequeños empresarios que son parte de esta iniciativa que une a ocho comunas de la región.

Mypes y Pymes agroalimentarias de la región

María Viviana Montesinos, de CaviahueDurante 20 meses AgroActiva Los Ríos ejecutó un modelo de innovación y emprendimiento para los micro y pequeños empresarios de la región, detectando necesidades individuales y colectivas de los empresarios, identificando escenarios de oportunidades, capacidades de innovación, propuestas curriculares, formulación de proyectos colectivos y generación de redes entre los mismos empresarios del proyecto.

Se encuentran participando de esta iniciativa Consérvanos, Manjares Ramona, Ayelen Los Ríos, Del Castillo, Beñolate, Chocolatería Coffin, Tesoro del Sur, Tradición del Sur, Cerezas de Tralcao, Frutillas Las Camelias, El Tiquenal, Quesos Pellinada, Quesos Artesanales El Salto, Quesos Quiman, Doña Marcelina, Elena cecinas naturales, La Piara de Werner, Puile, Sabores del Pichoy entre otras microempresas de la región, que pueden conocerse en la web de AgroActiva

“Una de las ideas centrales de este proyecto es ayudar a fortalecer las microempresas de la región, considerando tanto su capital humano como social. Para ello hemos trabajado 20 meses con empresarios del sector agroalimentario, estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de ciencias Agrarias y académicos”, destaca la directora del proyecto FIC AgroActiva Los Ríos, Beatriz Vera.

“El objetivo del proyecto fue vincular a la universidad con las pymes de la zona. Así se generó un modelo de innovación y emprendimiento dinámico y permanente, bajo un modelo que puede aplicarse cada vez que se comience un fondo”, agrega. En este contexto, estudiantes de la Carrera de Agronomía y del Magister en Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile integran las denominadas “Antenas Tecnológicas”, quienes tienen como propósito ser observadores; captando la información necesaria que necesitan los empresarios para el desarrollo de sus emprendimientos.

Moraima Morales, de Tradición del Sur

Beatriz Vera señala respecto al grupo interdisciplinario que se ha formado durante este proyecto que “se ha desarrollado un espacio de interacción y retroalimentación en temáticas de innovación y emprendimiento, consolidándose el vínculo entre los microempresarios, académicos, estudiantes e instituciones públicas y privadas”.

“Este proyecto nos ha ayudado a visualizarnos, es decir,  ver nuestras realidades, identificar nuestras fortalezas y debilidades y de esta forma acortar brechas respecto a las problemáticas que existen en el sector agroalimentario, permitiendo que hoy exista un mayor conocimiento para atender los temas del sector”, agrega.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, ha ayudado con su capital a la creación del modelo de innovación y emprendimiento basado en la realidad de los empresarios de la región.

“Nosotros trabajamos en una filosofía corporativa de AgroActiva, AgroActiva tiene alma, no es una corporación que solo hizo un modelo, AgroaActiva se construye desde valores, principios, filosofía corporativa. Podríamos a ver copiado un modelo, pero la idea era conocer los empresarios de la zona, conocer la realidad de los empresarios actuales, conocer cuáles eran sus dolores empresariales y lo hemos realizado desde la mejores prácticas que pudimos visualizar durante los 20 meses de trabajo” concluye la directora del proyecto FIC AgroActiva Los Ríos, Beatriz Vera.

La publicación de este reportaje es parte del proyecto ‘Desarrollo económico en Los Ríos’, financiado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.

[col type=”one-fourth”]

[/col]

[col type=”one-fourth last”]

[/col]

416 lecturas

416 lecturas