Realizarán jornada de “Formalización de la cooperativa Trawun 2.0 y autoevaluación para su certificación”

La actividad se llevará a cabo este martes 12 de septiembre desde las 14.30 a las 16.00 horas en el Auditorio del Edificio de la Escuela de Arquitectura, en el Campus Isla Teja, Valdivia.

Este proyecto ha venido realizando este año diversas actividades con las comunidades. La última se efectuó a comienzos de agosto y consistió en un encuentro de experiencias entre quienes trabajan con este tipo de turismo en Los Ríos y La Araucanía.

Tal como estaba planificado, se han ido concretando las metas y objetivos del proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”.

Es así como la tarde del próximo martes 12 de septiembre se realizará una jornada de “Formalización de la cooperativa Trawun 2.0 y autoevaluación para su certificación”, actividad que se llevará a cabo en el Auditorio del Edificio de la Escuela de Arquitectura UACh, ubicado en el Campus Isla Teja, Valdivia.

Cabe recordar que en febrero de este año se dio inicio al proyecto Trawun 2.0, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

La iniciativa es ejecutada por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con las 51 iniciativas y organizaciones que forman parte del Programa de Turismo de Base Comunitaria, Economía Solidaria y Desarrollo de Base Local.

El proyecto,  que se desarrollará durante un año en la ruta Trawun (inserta en el destino Sietelagos, en Panguipulli) y en la ruta patrimonial Llancahue (que es parte del destino Corral-Valdivia), busca ejecutar una estrategia de posicionamiento y comercialización de dos rutas turísticas diferenciadoras fundadas en un proceso de autocertificación de base local como principal atributo diferenciador.

La idea también es que la propia gente desarrolle una cooperativa que le permita promocionar de manera colaborativa paquetes turísticos que ofrezcan al visitante centrarse en la cultura, la gente y las experiencias en un entorno privilegiado. Al mismo tiempo las comunidades tienen la oportunidad de defender sus territorios de manera diferente.

Encuentro para compartir experiencias

Este proyecto ha venido realizando este año diversas actividades con las comunidades. La última se efectuó a comienzos de agosto y consistió en un encuentro de experiencias entre quienes trabajan con este tipo de turismo en las Regiones de Los Ríos y de La Araucanía. 

El lugar no fue escogido al azar. El complejo Rayen Mawiza se ubica en la localidad de Challupén, que está exactamente en la frontera entre las Regiones de La Araucanía y de Los Ríos, desde donde vinieron los (as) beneficiaros (as) de dos proyectos que tienen como eje el turismo de base comunitaria, que cuentan con financiamiento estatal y en los cuales la difusión de la cultura mapuche y la defensa del territorio son aspectos fundamentales.

Desde los municipios de Padre Las Casas, Cunco, Melipeuco y Lonquimay (Región de La Araucanía) llegaron quienes participan en una iniciativa piloto para el desarrollo de productos y servicios turísticos mapuche. Se trata de un proyecto liderado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM UACh) y financiado por Conadi (a través de un concurso ejecutado por Sernatur), que impulsará un Sistema de Gestión para el Turismo Indígena Basado en Principios de Autocertificación.

Mientras que desde Panguipulli y alrededores (Región de Los Ríos) compartieron su experiencia quienes forman parte del proyecto Trawun 2.0.

A eso de las 09:30 hrs. del viernes 11 de agosto los participantes fueron recibidos por las dueñas de casa, Zoila Ancalef y su hija Cecilia Caniuman, quienes, luego de la presentación del espacio Rayen Mawiza, invitaron a pasar a la gente a la ruca, que es la tradicional vivienda mapuche que consta de un gran fogón al centro.

Una vez dentro de la ruca (fabricada con madera y otros materiales vegetales) cada participante tuvo la oportunidad de presentarse, contar de donde venía y explicar su relación con el turismo de base comunitaria. Luego de un almuerzo con arvejas y changles el grupo se trasladó a la Feria de Pucura (cerca de Coñaripe, en la Región de Los Ríos), donde realizaron la segunda parte de este encuentro, que consistió en 7 mesas de conversación en torno a los temas: jóvenes en el territorio, redes,  rescate cultural, papel de la autocertificación, defensa de territorio, entre otros.

Para la delegación de la Araucanía este encuentro se insertó dentro de una gira técnica de tres días y dos noches en los cuales conocieron en profundidad la experiencia del proyecto FIC Trawun.

Escrito por: Comunicaciones FIC Trawun
Fotos: Rubén Zullar.

12 lecturas