Investigadores UACh colaboraron en el recién inaugurado Museo Pleistocénico en Osorno

El martes 12 de septiembre marcará un día importante para la ciudad de Osorno y para el país, ya que se inauguró oficialmente el Museo Pleistocénico, que recoge más de 10 años de investigación del Sitio Pilauco, el que el alberga fósiles de megafauna y restos arqueológicos de hace 15 mil años atrás.

La actividad se desarrolló en el parque Chuyaca, lugar donde está emplazado el Museo, cuyo costo tuvo un valor de 300 millones de pesos, que fue financiado íntegramente por la Ilustre Municipalidad de Osorno, y que hoy está abierto a la comunidad en una infraestructura que bordea los 270 metros cuadrados de superficie.

A la actividad asistió gran parte del equipo que ha trabajo en el sitio por más de 10 años,  y que ha sido liderado por el Dr. Mario Pino, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile y Director del Núcleo Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario del Sur de Chile (TAQUACH). Además estaba presente la Dra. Ximena Navarro, arqueóloga de la Universidad Católica de Temuco, que fue parte de la investigación desde sus inicios; y la Dra. Silvia Constabel de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, que desde el 2013 ha trabajado en la construcción de un destino paleoturístico.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín valoró el aporte de los investigadores UACh, señalando que “su trabajo fue fundamental, haciendo un trabajo prolijo y con tanta dedicación, que le ha permitido a Osorno no solo contar con un sitio de importancia internacional, sino tal vez en  consolidar nuevas teorías sobre el poblamiento americano”.

La autoridad agregó que “a través de esta obra, abierta a toda la comunidad, y turistas que nos visiten, potenciamos, de manera concreta, un nuevo sello de identidad para la comuna, donde se levanta firme la idea de avanzar hacia un “Osorno, Capital de la Paleontología”, lo que se complementa con la ejecución, actualmente, del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), donde también se consideran diferentes acciones, en torno a esta importante materia”.

El Dr. Pino expresó que la ciudad y el país cuentan con un lugar único, “donde podrán apreciar restos de un Gonfoterio roído por Jaguar, una pisada humada y restos de semillas que era ocupadas como collares.  Hicimos un buen trabajo a nivel museográfico, que permite mostrarle a los visitantes, de forma didáctica, parte del hallazgo efectuado en este lugar, desde hace más de 15.000 años”, detalló.

En tanto, la Dra. Constabel sostuvo que los museos en todo el mundo cumplen el rol de ser el difusor de distintas áreas del conocimiento. “Este en como el punto culmine de la puesta en valor de un destino turístico, porque es el museo el lugar que habitualmente los grupos de turistas van a visitar, formando parte del cualquier guía de turismo y de circuitos de visitas” señaló.

0 lecturas