Autoridades intensifican campaña preventiva y operativos de fiscalización por Fiestas Patrias

En 2016 fallecieron siete  personas en la Región del Biobío y se registraron 138 accidentes de tránsito, según cifras de la Conaset.

El intendente, Rodrigo Díaz y el seremi de Transportes, César Arriagada, encabezaron la actividad preventiva realizada en la Vega Monumental de Concepción.

Con el mensaje “Este 18 pásalo bien, pero pásalo ¡Feliz 19!”, autoridades regionales y vecinos del sector 21 de mayo de Concepción y locatarios de la Vega Monumental, realizaron un llamado a tomar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de los efectos de los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol, situación que se incrementa durante las Fiestas Patrias.  

Conductores particulares y del transporte público, peatones, vecinos y los clientes de la Vega fueron los destinarios de esta campaña de autocuidado -desarrollada a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset)- y que busca reflejar el dolor que provoca la pérdida de un ser querido en un siniestro vial.

Cabe destacar que durante la festividad del año pasado, que tenía un día menos que la actual celebración, se registraron a nivel regional 138 accidentes, 95 lesionados y siete fallecidos. De ellos, cuatro eran peatones y tres conductores.  De total de accidentes ocurridos en el Biobío, el 43% fue provocado por la presencia del alcohol en la conducción y el 29% por alcohol en el peatón.

“Queremos pedirle a la gente que reflexione sobre las medidas que deben tomar para prevenir los accidentes. Queremos que la gente lo pase bien, que vayan, disfruten y retorne a su hogar de buena forma, por lo tanto, si usted va a conducir no beba”, recalcó el intendente, Rodrigo Díaz, entre otras medidas de autocuidado como el uso del cinturón de seguridad y la utilización de la silla de retención infantil para proteger la vida de los niños menores de 9 años.

Por su parte, el seremi de Transportes, César Arriagada, llamó a evitar los factores irresponsables y negligentes que generalmente están presentes en accidentes con causas de muerte como son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol en la conducción. “No sólo en los conductores, sino también el alcohol en el peatón, y es por eso que hoy estamos en esta avenida donde hay mucho tránsito de peatones, donde además acabamos de entregar un corredor de transporte  espectacular, lo que queremos es que la gente celebre de buena forma y que esta fecha no sea para recordar una desgracia como miles de familias hoy lo están viviendo”.

En la actividad preventiva también participó el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones; la directora del Serviu, María Luz Gajardo; dirigentes vecinales y Carabineros.

Control a buses

Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito vinculados al mal estado o la falta de mantención de los buses, el Ministerio de Transportes reforzará a su vez, los controles a nivel nacional. En este contexto, este año el equipo de Fiscalización del Biobío espera concretar 1000 controles a buses interurbanos y rurales a partir del lunes 11 de septiembre y hasta la madrugada del miércoles 20 de septiembre.

El seremi de Transportes agregó que el equipo de inspectores estará desplegado en los principales terminales y rutas de la región. Además recomendó planificar el viaje en transporte público con anticipación para evitar cobros excesivos en los pasajes y escoger una línea de buses con bajo índice de infracciones.

“Aquellos que vayan a utilizar buses interurbano pueden consultar el ranking de infracciones de buses que está publicado en www.fiscalizacion.cl, Ahí la persona puede elegir la línea que tenga menos infracciones, y por tanto, una empresa que sea más segura”, concluyó.

0 lecturas