Cámara aprobó proyecto para que  pescadores afectados por las marejadas no pierdan su inscripción en el Registro de Pesca Artesanal

El parlamentario señaló que “Esta norma busca suspender ese plazo mientras los efectos de las marejadas duren sobre las embarcaciones y así evitar las sanciones para los pescadores artesanales”

Valparaíso. El diputado por la Región de Los Ríos Iván Flores e integrante de la comisión de Pesca fue parte de la aprobación  del proyecto  que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura, para  considerar a las marejadas como caso fortuito y así  evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el Registro respectivo.

La iniciativa, tiene como idea matriz evitar que los pescadores artesanales pierdan su autorización de pesca, debido  a los tiempos que puede tomar la  reparación de los muelles y caletas afectadas por este fenómeno.

Flores detalló que “cuando las caletas son afectadas por las marejadas, las caletas, muelle y embarcaciones, en ocasiones, sufren daños que toman tiempo para su reparación, impidiéndoles salir a la mar y por lo tanto, acumulan días si extraer productos, arriesgando perder sus registros”.

“Esta norma busca suspender ese plazo mientras los efectos de las marejadas duren sobre las embarcaciones y así evitar las sanciones para los pescadores artesanales”, sostuvo el parlamentario.

Además señaló que “se puede pensar que 3 años para que caduquen los permisos puede ser un tiempo suficiente, sin embargo, cuando se estableció esa norma, no se consideraron los efectos que pueden causar las marejadas en el material de los pescadores y el tiempo de reparación de estos”.

Para finalizar Flores enfatizó que “no es fácil construir o reparar un bote, estas embarcaciones son la inversión de la vida de los pescadores, y es muy difícil recuperarlas”.

0 lecturas