Gobierno Completó Transferencia de $700 millones a Municipalidad de Valdivia para Ejecutar Plan Comunal de Seguridad Pública

Un total de $90.000.000 transfirió hoy el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención de Delito, al municipio de Valdivia, completando de esta manera $700 millones en tres años para la ejecución de proyectos de seguridad pública.

El intendente de Los Ríos, Ricardo Millán junto al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, suscribieron hoy un convenio de transferencia financiera, entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la municipalidad de Valdivia y la Intendencia de Los Ríos, para ejecutar la última parte del “Plan Comunal de Seguridad Pública”.

Al respecto el intendente Ricardo Millán dijo que con este traspaso se completa una cifra de $700 millones entregados por el Gobierno al municipio valdiviano desde el año 2015.

“Hemos firmado la última entrega de este convenio de transferencia, por 90 millones de pesos, que nos permite completar un paquete de más de $700 millones de pesos, que hemos entregado en tres años desde el Gobierno, para dar mayor seguridad a los vecinos de Valdivia. Esto se ha convertido en reparación y recuperación de espacios públicos: fundamentalmente plazas en diversos lugares de la comuna, mejoras en iluminación y alarmas de tipo comunitario, que permita que las personas colaboren con su comunidad para mejorar las condiciones de seguridad”.

Millán agregó que “sabemos lo importante que es la seguridad para los vecinos y por eso colocamos estos recursos para que sean ocupados por la propia comunidad en mejoras de seguridad”.

A su turno el alcalde Omar Sabat explicó que con estos fondos se ha trabajado con la comunidad valdiviana principalmente implementando alarmas comunitarias y recuperación de espacios públicos. “Hemos podido sacarle buen provecho a estos recursos. Reconozco el trabajo de la Subsecretaría de Prevención del Delito porque este trabajo ha sido importante, ya que según las cifras Valdivia es una de las ciudades más seguras de Chile y en eso también tiene que ver el trabajo intersectorial, así como con el Gobierno Regional o la Intendencia”.  

Cabe señalar que estos fondos se enmarcan en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito 2014-2018 del Gobierno, denominado “Seguridad para Todos”, que contempla varias líneas programáticas, entre ellas el desarrollo de un Programa denominado “Plan Comunal de Seguridad Pública”.

Recuperación Plaza Donald Canter

En el marco del mismo convenio ambas autoridades inauguraron las obras derecuperación de la Plaza Donald Canter, que tuvo una inversión de $44 millones entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, beneficiando a 1920 personas de manera directa y 7680 de forma indirecta.

Este proyecto tuvo como objetivo  lograr la disminución de los factores de riesgo del espacio público, de manera de reducir las oportunidades que facilitan la comisión de delitos en entornos urbanos y la percepción de temor e inseguridad de las personas.

La plaza está emplazada en un bien nacional de uso público de 839 metros cuadrados, involucra la integración de una zona de esparcimiento socio-cultural, una zona deportiva con la implementación de  máquinas de ejercicio, y un área recreacional con juegos infantiles.

Además el proyecto considero  luminarias peatonales y  postes  de iluminación de área. La superficie tendrá pavimentación con suelos de hormigón y adocretos. La obras contemplaron la construcción de  mobiliarios anti-vandálicos de alta calidad y con un sistema de empotrado en bases de hormigón.

A su vez se instalaron basureros,  bancas de plaza, y  mesas con cubierta de ajedrez, contando la plaza con un trabajo de paisajismo, con especies nativas, que mejoran las condiciones de visibilidad y seguridad del espacio público.

0 lecturas