Importantes resultados deja Diagnóstico Comunal de la Infancia que entrega la OPD del Municipio de Osorno

Positivos resultados entregó el Diagnóstico Comunal de la Infancia que llevó adelante la Municipalidad de Osorno y su Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) y que tuvo como objetivo contar con un diagnóstico actualizado de infancia, el que sea la línea de base necesaria para la generación de programas, estrategias y acciones que se orienten hacia la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna en particular.

Valga destacar que la actualización del diagnóstico de infancia de la comuna de Osorno obedece a una “buena práctica” del Municipio, la que busca establecer un marco de acción describa la situación actual en la cual se encuentran los niños, niñas y adolescentes de la comuna en una serie de aspectos tales como escolaridad, salud, bienestar, cultura, etc.; para de esa manera elaborar políticas comunales dirigidas a los menores de edad.

En ese sentido los principales resultados son:

  • ACCESO A LA SALUD:908 niños, niñas y menores de edad se encuentran inscritos en los diversos centros de salud de la comuna de Osorno, según la información proporcionada por FONASA. Esta población equivale al 20% de la población total inscrita. Cifra significativa y que, de acuerdo a la densidad y distribución poblacional en Osorno, se concentra mayoritariamente en el CESFAM Quinto Centenario, CESFAM Marcelo Lopetegui y CESFAM Rahue Alto.
  • ESTADO DE SALUD: Los resultados permiten observar que en cada uno de los rangos etarios una amplia mayoría declara encontrarse en buena salud. Sólo en el grupo 15 a 19 años se logra observar que el porcentaje con buena salud es inferior al 75%.
  • LIMITACIÓN DE SALUD: Se puede observar que es bajo -pero no menos importante- el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que tienen una dificultad o limitación permanente. En el tramo etario de 10 a 14 años, el porcentaje de niños y niñas con alguna limitación permanente o de larga duración alcanza el 5,4%.
  • INSCRITOS EN CESFAM: En la comuna de Osorno existen espacios amigables en dos de sus centros de salud familiar. Este programa se desarrolla desde hace 9 años en los CESFAM Dr. Marcelo Lopetegui, Dr. Pedro Jáuregui y el año 2016 se incorpora el CESFAM Quinto Centenario, como una forma de aumentar la cobertura de atención del adolescente de la comuna.
  • ATENCIONES: El 83,4% de las atenciones obedece a la entrega de preservativos, mientras que un 12,5% corresponde a adolescentes que consultan en el espacio amigable. Por su parte, un 4,1% corresponde a adolescentes atendidas por riesgo de embarazo.
  • ESCOLARIDAD: Al observar la cantidad de años de escolaridad promedio de la población de la comuna de Osorno es posible observar que aumentó desde el año 2009 al año 2015 y, es superior a la realidad regional.
  • ASISTENCIA: Desde el año 2012 hasta el año 2016 un aumento del porcentaje de asistencia escolar y, en contraste con ello, se logra observar una disminución del porcentaje de alumnos retirados de enseñanza básica y media de los establecimientos de educación municipal.
  • DENUNCIAS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS: existe un conducto regular en cada uno de los establecimientos educacionales ante la ocurrencia de algún hecho o situación que vulnere (o haya vulnerado) los derechos de sus alumnos. Dentro de estos procedimientos se encuentra la participación como agente supervisor o denunciante de las situaciones de vulneración de derecho.

Entre los aspectos donde el estudio recomienda poner mayor se cuenta la relación de cuidado que los padres tiene con sus hijos y el conocimiento de las actividades de los menores mientras están sin supervisión. En tal sentido, los resultados arrojan que un alto porcentaje de menores de 14 años señala que sus padres o madres no saben dónde están cuando salen del colegio, mientras que el grupo de 18 años o más es el presenta el mayor porcentaje para la alternativa poca atención de parte de los padres.

Otro indicador incorporado en este análisis guarda relación con la pregunta ¿has fumado cigarrillos alguna vez?. Los resultados permiten observar que, en el caso de los hombres, 29,2% señala haber fumado cigarrillos alguna vez, esto es ligeramente superior a la realidad de los niños identificada a nivel regional. Por su parte, un 30,5% de las mujeres señala haber fumado alguna vez. Como se logra observar en gráfico siguiente, ese porcentaje es ligeramente superior a la realidad de los hombres de la misma comuna y de la región, pero levemente inferior a lo identificado para las mujeres de la región.

En cuanto al consumo de alcohol, se puede observar que, según sexo, que la niñas y adolescentes de la comuna de Osorno beben más que los hombres. Por otro lado, al comparar estos resultados con los de la región se puede observar que el consumo de alcohol es más frecuente en los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Osorno. Además, es posible identificar que el consumo de alcohol es más frecuente que el consumo de tabaco.

Las cifras más preocupantes dicen relación con el consumo de drogas, ya sea marihuana, cocaína, o pasta base según sexo. Los resultados permiten observar que el panorama en la comuna de Osorno es similar al observado para la región de Los Lagos. En términos generales existe un mayor consumo de marihuana que alcanza el 20,5% en hombres y 14,8% en mujeres. Y, los porcentajes de consumo de otro tipo de drogas es bien menor.

Se puede observar que lo descrito en el gráfico anterior obedece a una mayor aceptación y validación entre el grupo de pares del consumo de marihuana por sobre el consumo de otras drogas. Por ejemplo, se observa que 33,23% de los estudiantes de la comuna de Osorno considera que un amigo o cercano le haría un reproche si supiera que consume marihuana. No obstante, ese porcentaje aumenta a 56,07% cuando corresponde a otro tipo de drogas.

3 lecturas