En Puerto Varas se realizó lanzamiento del Programa de Ortodoncia para niños del sistema público de Salud

La iniciativa de la administración municipal incluye para los pacientes los aparatos de ortopedia y ortodoncia, el costo de laboratorio y los controles

El programa favorecerá a cien menores de la comuna y es dirigido por las profesionales Giannina Berner y Pilar Fernández

En dependencias del módulo dental de Puerto Varas, ubicado a un costado de la Escuela Grupo Escolar se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Ortodoncia para niños del sistema público de Salud de Puerto Varas, oportunidad en que estuvieron presentes el Alcalde Ramón Bahamonde; la directora de Salud Municipal, María Victoria Carrasco; la representante del Servicio de Salud del Reloncaví, Alejandra Vera; profesionales del programa; padres y menores beneficiados; además, de los ediles Rosa Benavides y Marcelo Salazar.

Este programa de ortodoncia, pionero en el país  y que beneficiará a 100 pacientes, es ejecutados por las doctoras Giannina Berner y Pilar Fernández, ambas cirujanos dentistas especialistas en ortodoncia y ortopedia dentomaxilar, a quienes apoyan las técnicos paramédicos con especialidad en odontología, Yalena Molina y Luisa Barrientos.

El inicio del programa odontológico, que tendrá una duración de tres años se inició en mayo del presente año y tiene como fecha de término el mes de junio del 2020, e incluye ortopedia y ortodoncia dependiendo del diagnóstico de cada paciente, siendo la prioridad pacientes en crecimiento y problemas funcionales. De este modo la ortopedia incluye menores entre los 5 hasta los 9 años,  en tanto que la ortodoncia tiene a menores entre los 12 y 14 años.

A su vez, el programa incluye para los pacientes los aparatos de ortopedia y ortodoncia, el costo de laboratorio y los controles, siendo el único desembolso para los padres el costo de las radiografías que están en convenio con la Clínica del Sur. Durante el lanzamiento del programa de ortodoncia, los más agradecidos fueron los padres quienes agradecieron la iniciativa al igual que los menores.

Respecto de la iniciativa el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “esto a cubierto una necesidad vital dentro de las áreas de la medicina que en este caso es la odontología y que hemos ido complementando en la medida de contar con recursos y el compromiso que hemos asumido de dar mejor calidad de vida. A Puerto Varas el Servicio de Salud le entrega 10 a 20 cupos anuales y nosotros como Municipalidad somos capaces de aumentar este número. Este es un plan piloto único en Chile, no hay otro caso igual en el país, cubrimos 100 casos, llegamos a 100 familias, estamos ayudando a resolver problemas de salud como también en su erario familiar. El concejo municipal aprobó este programa presentado por la administración e indudablemente el programa tiene un tremendo éxito”.

Por su parte, la representante del Servicio de Salud del Reloncaví, destacó el compromiso del municipio agregando que “siempre es importante que los municipios se comprometan con su población y en el fondo nos apoyemos como redes a solucionar los problemas de la gente. Agradecer a la iniciativa que tuvieron aquí en el municipio de apoyar con los tratamientos de ortodoncia que son una especialidad con una lista de espera que nos cuesta mucho abordar”.

A su vez, la Directora del Departamento de Salud Municipal, María Victoria Carrasco, explicó los alcances y tiempos del programa, manifestando  “para nosotros esto es una gran avance, es una gran ayuda a los padres debido a que le tratamiento de ortodoncia es caro. Hoy tenemos 100 niños seleccionados con el compromiso de los papás de seguir el tratamiento y pagar la radiografía. Partimos en mayo, se seleccionaron los primeros 50 niños y ahora estamos celebrando los primeros 25 niños con sus aparatos instalados. Con los recursos aportados tenemos para instalar a 100 niños con sus aparatos, después viene el periodo de control, se les ajustan los aparatos por un periodo aproximado de un año y medio más. Lo que nosotros esperamos que en junio de 2020 estos niños estén todos dados de alta”.

Finalmente, el concejal Marcelo Salazar destacó la iniciativa de la Administración Municipal liderada por el alcalde Ramón Bahamonde, indicando la buena canalización de los recursos en beneficio de la comunidad. Al respecto durante la ceremonia de lanzamiento del Programa el edil sostuvo “cuando el alcalde nos pide los recursos para poder entregar el beneficio que bonito y que alegría que los recursos están siendo súper bien utilizados. Me siento muy orgullo de ser parte de este concejo y de estar apoyando la gestión del alcalde porque estoy viendo que lo que se está desarrollando hoy día se está materializando”.

9 lecturas