Prevención ante extravío de menores y adultos mayores

Con el objetivo de evitar el extravío de menores y adultos mayores en estas Fiestas Patrias, la PDI se encuentra entregando el brazalete SEBRA en la Semana de la Chilenidad, ubicada en el Parque Alberto Hurtado, comuna de La Reina, hasta el 19 de septiembre.

La iniciativa busca generar mayor conciencia acerca de la importancia de estar alerta ante una posible pérdida o extravío, temporal o permanente de un menor de edad o adulto mayor en el contexto de estas celebraciones masivas.

En ese contexto, el comisario Manuel Fuentes, de la Brigada de Ubicación de Personas, explica que SEBRA, cuya sigla significa Seguridad en Brazaletes, es una campaña desarrollada que consiste en entregar una pulsera de identificación a niños y adultos mayores, la cual contiene los datos personales de su portador y ayudará a identificarlo de forma oportuna en caso de extravío.

Este dispositivo es altamente resistente e impermeable, de esta manera se evita que la persona se lo saque, lo rompa o se borren los datos con el agua.

Durante el 2016, la PDI registró 8.395 órdenes para investigar presuntas desgracias, este 2017 a la fecha van 3.912 investigaciones, de éstas 1.698 son de menores de edad y 273 de personas mayores de 60 años.

Ante una presunta desgracia, la Briup recomienda:

  1. Se debe hacer la denuncia lo antes posible en cualquier unidad policial de la PDI a nivel nacional y llamar al 134 ó a la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Briup) al teléfono  02-27082178.
  2. Llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto con ellos.
  3. Llamar o ir a todos los lugares que frecuentaba la persona.

11 lecturas