Con Fiestas de la Chilenidad celebraron los barrios de San Pedro de la Paz

Las familias de Candelaria, Boca Sur, San Pedro de la Costa y Loma Colorada celebraron las festividades dieciocheras en sus propios sectores.
Concursos de cueca, empanadas, mote con huesillo, música folclórica, juegos típicos y más cueca fueron la tónica que se vivió en cada uno de los sectores de San Pedro de la Paz, donde sampedrinos y sampedrinas pudieron disfrutar de toda la tradición chilena.
Este año, a las tradicionales fiestas que se llevan a cabo en septiembre con la Carpa Familiar del Parque en la Laguna Grande y la Fiesta Costumbrista de Caleta Alto del Rey en Boca Sur, se sumaron Candelaria, San Pedro de la Costa y Loma Colorada, llevando las celebraciones dieciocheras a todos los barrios sampedrinos gracias a un amplio despliegue de los equipos municipales, junto a un gran apoyo y colaboración de las distintas juntas vecinales de cada sector.
En el Gimnasio Candelaria se hicieron presente diez agrupaciones de Adultos Mayores que cuentan con distintos talleres y monitorias para promover su participación activa durante todo el año, instalando en esta oportunidad diversos stands para mostrar a la comunidad las artesanías que realizan, como arreglos florales y confecciones en cuero. Además, se presentaron los recientemente campeones regionales de cueca adulto 2017, Emelina del Carmen Arroyo y Juan Adán Valenzuela, quienes son orgullosos exponentes sampedrinos del baile nacional.
Ingrid Castillo, dirigente de la Junta de Vecinos Nueva Unión de Candelaria, agradeció el espacio para mostrar todo lo que hacen con sus propias manos, destacando que “esta fiesta nos permite disfrutar junto a nuestros pares aquí mismo en nuestro barrio”.
En el Gimnasio de Loma Colorada se realizó un Campeonato Relámpago de Rayuela, congregando a nueve clubes sampedrinos que practican esta destreza en la comuna. Además, se presentó con una muestra del zapateo y la cueca, Rolando Jara, quien fue campeón comunal de cueca en 2016, y la agrupación artística sampedrina Raíces Latinas, enfocada a mostrar la diversidad folclórica de américa latina.
Osvaldo Maldonado, presidente de la Asociación de Rayuela de San Pedro de la Paz, comentó que “quisimos hacer una muestra de esta disciplina para que la gente conozca cómo se desarrolla la rayuela en la comuna, para que los jóvenes y niños vibren con todo esto que es parte de nuestras tradiciones”
.
En San Pedro de la Costa la fiesta se armó en la Plaza Guacolda, espacio comunitario que se adjudicó un proyecto de mejoramiento mediante los Presupuestos Participativos Infantiles promovidos mediante la pionera política comunal de infancia “Ahora es Cuando, Deja Tu Huella” implementada en el sector, donde niños y niñas votaron para embellecer su lugar de recreación, reuniendo en esta ocasión a grandes y chicos a disfrutar de la comida y los juegos típicos, presentándose además los jóvenes sampedrinos campeones regionales de cueca chora.
Así, cada una de estas fiestas en los diversos sectores de San Pedro de la Paz, iniciaron con el tradicional corte de cinta por parte del jefe comunal, Audito Retamal, en compañía de concejales de la comuna, entonando con orgullo el himno nacional para dar paso a todo el desplante del folclor chileno y las movidas cumbias de los “Kuatreros del Sur” y “Los Viking’s 5”.
El Alcalde Audito Retamal, señaló que “este año hemos hecho un recorrido por todos los sectores de esta hermosa ciudad, donde su gente ha demostrado gran participación para celebrar en comunidad”, reconociendo la labor de los dirigentes vecinales “quienes realizan una labor fundamental para que la ciudad vaya avanzando, puesto que gracias al compromiso que tienen con su gente ha sido posible levantar estas Fiestas de la Chilenidad en cada sector, porque cada barrio es distinto y tiene sus propias características, por eso quisimos acercar las festividades patrias a todas las familias sampedrinas”.
También invitó a los habitantes de San Pedro de la Paz y alrededores a celebrar con responsabilidad, “para festejar con alegría junto a nuestros amigos y seres queridos, disfrutando de lo bueno, de la música, del baile y la comida tradicional, porque Chile está de fiesta y nuestra patria aquí en San Pedro de la Paz también”.

0 lecturas