Con masiva concurrencia de puertovarinos se desarrolló Parada Militar y Te Deum ecuménico en el marco del aniversario 207 de Chile

Alcalde Ramón Bahamonde indicó que el momento de patriotismo “significa el tener una mirada positiva hacia nuestra historia, nuestro pasado y nuestras tradiciones”.

Comandante del Regimiento N°12 Sangra, Germán Villarroel, y gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo, encabezaron la tradicional Parada Militar

Una intensa jornada tuvo el día de hoy el alcalde Ramón Bahamonde, quien a primera hora visitó junto a su equipo administrativo el regimiento N° 12 Sangra, para realizar un saludo protocolar y entregar un presente al comandante Germán Villarroel.

Posteriormente, el jefe comunal se trasladó hasta la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para encabezar el tedeum ecuménico llevado a cabo por el padre Ramón Mansilla y en donde participaron todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden; los parlamentarios Javier Hernández e Iván Moreira; además de los ediles Marcelo Salazar, Patricio Cortés y Luis Becerra.

Finalizado el Te Deum, en las afueras de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús el grupo folklórico Rayén Alma y folclor ofreció a los presentes un pie de cueca a los que se sumó el alcalde Ramón Bahamonde.

Posteriormente, el jefe comunal, se trasladó hasta la plaza de Los Héroes donde se desarrolló la parada militar, encabezada por el comandante del Regimiento N° 12 Sangra, Germán Villarroel y el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo. A esta ceremonia se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; los diputados Sergio Ojeda y Javier Hernández; el senador Iván Moreira; los ediles Patricio Cortés, Marcelo Salazar, Luis Becerra, Javier Aburto y Rosa Benavides, además de directivos municipales, representantes de las fuerzas vivas de la comuna y consejeros regionales.

De este modo y como es tradicional, el gobernador Juan Carlos Gallardo autorizó el inicio de la Parada Militar, tras lo cual el comandante del Ejército, coronel Germán Villarroel, se dirigió a los presentes recalcando los hitos de la historia nacional, como también el trabajo desarrollado al interior del Regimiento N°12, que se emplaza en la Comuna de Puerto Varas. En ese sentido el coronel Germán Villarroel manifestó “al cumplirse 207 años de nuestra independencia nacional, estas fechas recuerdan a todos los chilenos que el espíritu de libertad característico de nuestro querida tierra es consustancial a la identidad misma del Ejército. En un día como hoy, hace 207 años nacen las ansias de libertad, deseo de abandonar la tutela española y continuar una vida independiente construyendo una nación libre y soberana. Es así como se realizará la convocatoria al cabildo abierto llevada a cabo el 18 de septiembre de 1810  en la amplia sala del consulado a la que concurrieron entre otros, connotados aristócratas, dignatarios eclesiásticos, y jefes militares y donde el conde de la conquista Don Mateo de Toro y Zambrano renuncia al cargo …, de esta forma comienza a formarse el Estado chileno, con el fin de reafirmar y mantener la seguridad se evidenció la necesidad de dotar a la incipiente nación de una fuerza militar que sustentará tales aspiraciones patrióticas, designándose para tal misión al capitán Juan Mackenna…”.

Tras esto, el jefe de las fuerzas, teniente coronel, Gonzalo Araya procedió a tomar colocación para dar inicio al desfile de honor, en el cual los diversos grupos folklóricos de la comuna brindaron un pie de cueca a todas las autoridades y público en general, y en donde también participó del esquinazo el Club de Rodeo de Puerto Varas. De este modo, el Gobernador Provincial dio la autorización correspondiente para iniciar el desfile militar en el que participaron la Fuerza Aérea, la Armada, Carabineros y el Ejército, al ritmo de la banda del regimiento Sangra.

Respecto de las actividades que marcaron las celebraciones de un nuevo aniversario patrio y de las Glorias del Ejército, el alcalde Ramón Bahamonde señaló “indudablemente es un momento de patriotismo y de agradecimiento, porque no hay que olvidar que 207 años de independencia y libertad están plasmados en todo lo que significa el tener una mirada positiva hacia nuestra historia, nuestro pasado y nuestras tradiciones. Eso es parte de nuestra cultura y nuestra formación, y deseo la mejores de las suertes a todos quienes sienten cada día el sentir que somos chilenos bien nacidos”.

Por su parte, el gobernador Juan Carlos Gallardo, sostuvo “lo más importante es que la comunidad puertovarina ha disfrutado de un gran desfile cívico militar en homenaje al cumpleaños de nuestra patria y por cierto, también a las glorias de nuestro Ejército que es de todos los chilenos como bien se ha señalado hoy día. Lo único que nosotros deseamos después de haber participado con mucho orgullo de este desfile es hacer un llamado a nuestra gente a seguir celebrando con responsabilidad durante estos 4 días de fiestas y no tengamos nada que lamentar, para que siga reinando la alegría en todos los hogares”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, agregó “es un orgullo tremendo, un muy lindo marco de público una muy hermosa actividad felicitar a todas las Fuerzas Armadas, al Club de Huasos y a todos quienes le dieron un realce muy espectacular a estas fiestas patrias. Esperamos que la familia puertovarina y de la región lo pase de la mejor manera. Hay dos fechas en el año donde la familia chilena se reúne y una de ellas es el 18 de septiembre, donde la familia está reunida con alegría y tranquilidad, así que esperamos no haya accidentes que lamentar”.

En la misma línea, el comandante del Regimineto Sangra, coronel Germán Villarroel, indicó “las impresiones son todas positivas, siempre es maravilloso ver cómo la gente llega al lugar del desfile. Este es un día de unidad nacional y tenemos que entenderlo de esa manera, celebramos la independencia nacional pero al mismo tiempo celebramos las Glorias del Ejército, que el presidente Ramón Barros Luco fue visionario y las puso juntas para tener un solo día de unidad nacional. Estamos felices y fue una presentación impecable”.

Para finalizar las actividades la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ofreció un vino de honor en el Club Alemán de la ciudad, un vino de honor a las autoridades de las Fuerzas, Armadas y de Orden, parlamentarios e invitados especiales.

0 lecturas