Intendente pide a Gabinete Regional cumplir el instructivo del Servel por elecciones de noviembre

Rodrigo Díaz, junto al seremi de Gobierno Enrique Inostroza detallaron el documento que norma las invitaciones a candidatos a eventos, inauguraciones de obras o ceremonias de carácter público.

En el marco de un Gabinete Ampliado, donde asistieron los gobernadores, seremis y directores de servicios públicos, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó los alcances del instructivo del Servel que norma las invitaciones a candidatos a eventos, inauguraciones de obras o ceremonias de carácter público.

Rodrigo Díaz hizo un llamado a las autoridades regionales a tener un comportamiento ejemplar en esta materia. “Como hoy comienzan las campañas, la primera gestión que hemos realizado esta mañana ha sido realizar un Gabinete Ampliado con todos los gobernadores, seremis y directores de servicios públicos, para pedirles un cumplimiento irrestricto de estas normas que han sido impulsadas por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

El intendente del Biobío además explicó los alcances de este cambio en el proceso de regulación de las campañas electorales, impulsado en el Gobierno de la presidenta Bachelet: “Se ha separado la influencia del dinero respecto a las elecciones, hay claridad respecto a los aportes y eso ha significado también que ha disminuido la contaminación visual y lo pudimos apreciar en las elecciones municipales pasadas”.

La primera autoridad de la región detalló otros alcances de este instructivo y realizó un llamado al Gabinete Regional a cumplirlas rigurosamente. “Se eliminó la existencia de estas verdaderas barras bravas que oficiaban de colocadores y destructores de publicidad. Además existen normas claras que hacen que las autoridades tengan transparencia respecto de los actos, no mal utilizar bienes fiscales y en las horas de trabajo abocarnos exclusivamente a lo que corresponde, con invitación abierta a todas las candidaturas”.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, destacó que el Gabinete regional cumplió de manera exhaustiva la ley en las pasadas elecciones municipales. “Por lo tanto le hemos recordado  todas aquellas normas que señalan que en actividades de inauguración y en otros eventos de carácter público se debe invitar a todos los candidatos que participan en esta elección en el respectivo territorio. Por ejemplo, en la Región del Biobío, candidatos apPresidente de la República, a consejeros regionales en el territorio respectivo y candidatos a diputados en cada uno de las zonas electorales en las que está dividida la región”.

Finalmente, el vocero del Gobierno del Biobío precisó que las invitaciones se realizan a través de las direcciones postales y de correos electrónicos que los propios candidatos han señalado ante el Servel. “Por lo tanto se actúa en base a la información que los propios candidatos cuando inscribieron sus candidaturas proporcionaron para efecto que las autoridades públicas podamos realizar las invitaciones y cumplir exhaustivamente aquello que está normado, dado las reformas que la presidenta Michelle Bachelet incorporó para poder fortalecer y mejorar la democracia”. 

Link para descargar instructivo de invitaciones a actos públicos: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Instructivo_invitaciones_a_actos_publicos.pdf      

0 lecturas