Homologación y recepción de alertas de emergencia serán obligatorias en teléfonos celulares a contar del 23 de septiembre

Así lo establece la normativa Multibanda/SAE que, además, fijó la incorporación de un sello que certifique la compatibilidad de los dispositivos móviles que serán comercializados en el país a partir de esa fecha.

A partir del 23 de septiembre próximo todos los teléfonos celulares que se comercialicen en Chile deberán cumplir obligatoriamente con un proceso de homologación que verificará que pueden o no funcionar en todas las bandas de las distintas tecnologías y que cuentan con capacidad técnica para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Así lo establece la Normativa Multibanda/SAE, la que obliga a entregar información a los usuarios a través de un sello que certifique la homologación técnica de los dispositivos móviles, esto es, que un teléfono es compatible o no con las bandas de las distintas tecnologías (2G, 3G y 4G), y que está habilitado para recibir alertas ante riesgo de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas u otras emergencias.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino explicó que esta política pública tiene el objetivo de facilitar la información a los usuarios de servicios digitales y a la vez, fomentar una mayor transparencia en la industria de las telecomunicaciones. “La política pública que ha impulsado este subsecretaría tienen cuatro focos. Da certeza, información, seguridad y el cuarto elemento es que potencia a la industria, que tiene que estar preparada para atender a un ciudadano informado. Un ciudadano que quiere vivir la misma experiencia de calidad de una compañía a otra. Mientras la tecnología sea más abierta es mucho mejor para los modelos de negocios de las compañías y vas a tener a un usuario satisfecho. El mercado se hace más transparente, democrático y el foco estará centrado en los ciudadanos”, enfatizó la autoridad.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo detalló que otro aspecto importante de esta normativa, es que dará garantías de que en las localidades aisladas donde sólo existe una compañía móvil que opera en una banda específica de frecuencia, el usuario no quede expuesto a que su teléfono no funcione: “La idea es que la persona que compra un equipo nuevo sepa con seguridad qué tecnología se está comprando, ahí se va a decir claramente si su teléfono es compatible con 2G, 3G o 4G o con todas estas bandas. Por ejemplo, Puerto Sánchez tiene una compañía de teléfono con 3G, por lo tanto al momento de comprar los vecinos deben buscar este tipo de móvil. Lo que se quiere lograr es que la gente no compre el equipo sin estar informado y que después no le funcionen cuando quiera ocuparlo.”

Adicionalmente a partir del 23 de septiembre todos los equipos adquiridos en territorio nacional quedan habilitados para recibir el SAE o Sistema de Alerta de Emergencia. “Este es uno de los beneficios más importantes, porque acá también se garantiza la seguridad de las personas ya que los dispositivos nuevos que vienen con certificación, obligatoriamente, tendrán que estar habilitados para recibir mensajes de la alerta de emergencia. Eso implica que ante una alerta de tsunami, terremoto u otro evento, inmediatamente los teléfonos que están en esa área les llegará esta información”, informó Aguilar.

Para más detalles o consultas referentes a esta normativa, los usuarios de telecomunicaciones pueden acceder a la página web www.multibanda.cl donde se informan sus principales aspectos y dudas frecuentes.

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