Las tres innovaciones que destacaron en la Semana de la Madera 2017

Una estructura para practicar escalada, un proyecto de transferencia tecnológica en Villarrica y un nuevo perfil de madera reconstituida fueron las iniciativas premiadas por el jurado en esta versión del certamen.

1er lugar: Radiata 78 (TAETT)

La propuesta de los arquitectos Guillermo Olivares y Carlos Peña busca dar un mayor valor a la cadena productiva, gracias a la creación de perfiles de ventanas fabricadas con madera reconstituida.

El equipo encontró la clave para asegurar la estabilidad de la madera ante el desgaste natural, esto cuando vieron la necesidad de desarrollar una piel para los edificios elaborados con una madera accesible. Para eso utilizaron pequeños fragmentos de madera que pegaron entre sí, un proceso que permitió controlar la deformación por el clima y asegurar su estabilidad en el tiempo.

La madera reconstruida mantiene las propiedades estructurales y estéticas de la madera nativa, pero con un costo inferior gracias al uso de pino radiata, una fusión que además resalta las cualidades de una eficiente conductividad térmicas, ofreciendo una mejor aislación térmica y acústica.

El proyecto Radiata 78 consiguió el primer puesto al rescatar la tradición de una madera resistente y durable, e impulsar el uso de del pino radiata gracias a su precio asequible. Este perfil reconstruido es ideal para las obras en altura gracias a su ligereza y rápida ejecución, puesto que los talleres que ya cortan aluminio o PVC pueden ofrecer varios metros lineales de ventanas de madera utilizando la misma maquinaria, con cortes similares y en poco tiempo, una forma de potenciar también las pequeñas economías.

2do lugar: Tronconoble, el desarrollo de la mano de obra local

Para elevar el estándar de la mueblería tradicional chilena desde la región de La Araucanía, el arquitecto de la Universidad de Chile Andrés Gutiérrez presentó una alternativa para potenciar la mano de obra local a través de la transferencia de conocimiento de maestros europeos.

Por al menos un año jóvenes maestros mueblistas de Suiza, Alemania y Australia son parte de un sistema de intercambio cultural y educativo que les permite conocer la riqueza del sur de Chile y entregar su conocimientos en el uso de maquinaria, técnicas de trabajo y gestión económica de empresas al desempeñarse como jefes en un gran taller ubicado a las afueras de Villarrica.

Gutiérrez desarrolla este emprendimiento desde hace tres años con madera que compra a productores locales para generar productos de madera de alta calidad gracias a la fabricación tradicional alemana.

3er lugar: Hangboard FT de Arduum SPA

La práctica hace al maestro y si es posible ejecutar escalada en la propia casa, el lugar de entrenamiento no será un obstáculo. Eso es lo que busca Hangboard FT, una tabla de madera con perforaciones de distinta profundidad que fortalece los dedos y tendones de la mano involucrados en la escalada.

Si bien existen cerca de 30 modelos diferentes de hangboards en el mercado, el Hangboard FT consiguió el tercer lugar del concurso de innovación por sus completas funcionalidades, variedad de tomas, precio y un valor agregado que no posee la competencia, como es la oportunidad única de empotrar.

Creada por Arduum SPA con madera de castaño, este producto puede ser instalado por encima de las puertas o en las paredes y entrenar así todas las posturas importantes en escalada: slopers, pinzas, regletas, manillas.

La mayor innovación de este proyecto se presenta en las regletas, un canto plano de 3 cm o menos de profundidad completamente ajustable mediante tablitas de madera. Esto permite, en un espacio mínimo, tener una gran variedad de regletas para medir objetivamente el avance del entrenamiento.

La escalada ha experimentado un verdadero auge en el último tiempo. Tanto así, que será presentado por primera vez como deporte olímpico en los juegos de Japón 2020, evento que sin duda contribuirá a masificar su práctica.